Los 14 pasos que formarán las Estaciones del Vía Crucis se dispondrán en el margen derecho del Paseo de Recoletos, limitado por la biblioteca Nacional -norte- hasta la casa América -sur-. En este espacio las Estaciones se ordenan crecientemente, de tal forma que en la puerta de la Biblioteca Nacional se situará la Santa Cena de Salzillo -Primera Estación- y unos metros antes de llegar a la casa América se cerrará la exposición con el Cristo Yacente simbolizado por la obra de Gregorio Fernández que reside en la Catedral de Segovia. Por último la Estación que representa a la Virgen María en su Soledad, a través del palio hispalense de Ntra. Sra. de Regla, de la Hermandad de "Los Panaderos", estará en las puertas del Banco de España, en la Plaza de Cibeles.
Cada paso de misterio se situará en una tarima de madera elevada 30 cm sobre el suelo. Encima de cada uno de éstos se colocará otra plataforma de mayor amplitud -en principio en color blanco- de tal forma que el perímetro total del paso quede totalmente cubierto para proteger el conjunto todo el tiempo que deba estar expuesto por necesidades de la celebración del Vía Crucis.
Esta plataforma superior que podría asimilarse a un baldaquino, contendrá internamente una serie de toldos que en caso de tormenta de verano cerraría completamente el espacio que ocupa cada paso para que estos no sufrieran en absoluto el efecto de las poco probables inclemencias meteorológicas.
A ambos lados de la tarima elevada que sirve de plataforma a cada uno de los pasos se situarán los asientos reservados para las hermandades. En total 198 asientos divididos en los dos flancos del paso que cada hermandad gestionará para acomodar a sus hermanos, participantes o invitados. Estos asientos presentan el inconveniente de que deben ser ocupados -por cuestiones de seguridad- unos 90 minutos antes del inicio del Vía Crucis y que seguro harán del momento una estoica proeza debido a las altas temperaturas que con casi seguridad se alcanzarán en torno a las 18:00 horas en pleno mes de Agosto.
La gran ventaja del conjunto estructura-altar es que permitirá observar a cada uno de los pasos completamente, sin limitaciones algunas de ángulo o perspectiva, ofreciendo el conjunto la plasticidad y riqueza de visiones y diversidad que cada conjunto escultórico oferta.
Finalmente, los altares dispondrán de un cuarto trasero para el almacenaje de los distintos enseres que se portarán en los dos traslados del día 19. En esa misma sala se contará con una serie de elementos como roperos, frigoríficos y mesas que permitan a los hermanos soportar más fácilmente las largas horas que allí deberán pasar.
Al caer la tarde del mismo viernes 19 de agosto, a las 19:30 horas, el Paseo de Recoletos que enlaza las plazas de Colón y Cibeles se convertirá en un impresionante recorrido del camino de Jesús desde el Cenáculo, en el que celebró la Última Cena, hasta la cumbre del Gólgota y el Sepulcro, en el que fue depositado por Nicodemo y José de Arimatea.
El cortejo que recorre el Vía Crucis portando la Cruz de los jóvebes, estará formado por dos hachones de cada cofradía y diez jóvenes de distintas procedencias. Al hacer memoria del sufrimiento de Jesucristo en su camino con la cruz a cuestas hasta el Calvario, se evocará también el sufrimiento y el dolor que padecen tantos jóvenes en diversos lugares del mundo a causa de la guerra, los enfrentamientos fratricidas, la persecución religiosa, la marginalidad, la drogodependencia. También se recordarán las víctimas del aborto, del terrorismo o de las catástrofes naturales.
Al comienzo de la celebración, el Papa saludará a los participantes en la misma y exhortará a hacernos presentes en el sufrimiento de tantos hermanos nuestros. “Hoy –dirá el Santo Padre- queremos hacernos cirineos que, abrazados a la cruz de Cristo, acogen también en la plegaria y en la caridad el dolor de nuestros hermanos”.
A continuación, comenzará el Vía Crucis. La Cruz de los Jóvenes, la Cruz de las JMJ, llevada en cada estación por jóvenes de continentes y situaciones distintas hace el recorrido ante los 15 pasos de Semana Santa, intercalándose el texto del Vía Crucis compuesto para la ocasión por las Hermanas de la Cruz de Santa Ángela de la Cruz, a la par que entre estaciones se interpretará una canción.
Tras las quince estaciones, será la alocución del Papa y la oración a la Virgen María, cuya imagen está situada a su izquierda en el último Paso del Vía Crucis. Tras esta oración, el Papa impartirá la bendición final.
Una vez finalizado el Via Crucis, entorno a las 21:30 horas dara comienzo, la procesión magna desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol recorriendo la calle Alcalá. Una vez que las cofradías lleguen a la Puerta del Sol cada una retornará a sus sedes.
A partir de hoy y hasta la víspera de este magno via crucis, les iremos mostrando cada uno de los pasos y cofradías que participaran de este evento. Indagaremos en la historia de las imágenes y sus cofradías, así como todos los detalles de su participación (horarios, recorridos, acompañamiento musical, etc.):
- I Estación: Última Cena, Murcia, Francisco Salzillo
- II Estación: El beso de Judas, Málaga, Antonio Castillo Lastrucci
- III Estación: Negaciones San Pedro, Orihuela, Federico Collaut-Valera
- IV Estación: Jesús sentenciado a muerte, Madrid, Anónimo
- V Estación: Jesús cargado con la Cruz, Madrid, José R. Fernández-Andés
- VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz, Úbeda, Mariano Benlliure
- VII Estación: El Cirineo ayuda a llevar la Cruz, León, Anónimo
- VIII Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús, Jerez, Francisco Pinto
- IX Estación: Jesús despojado de sus vestiduras, Granada, Manuel Ramos Corona
- X Estación: Jesús clavado en la Cruz, Zamora, Ramón Álvarez
- XI Estación: Jesús muere en la Cruz, Málaga, Francisco Palma Burgos
- XII Estación: El descendimiento, Cuenca, Luis Marco Pérez
- XIII Estación: Jesús en brazos de su Madre, Valladolid, Gregorio Fernández
- XIV Estación: Jesús es sepultado, Segovia, Gregorio Fernández
- Reflexión: La Soledad de la Virgen, Sevilla, Luisa Roldán (atribución)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.