Bajo el lema “Cofrades: Testigos del Resucitado”, estas fueron las conclusiones:
- Las celebraciones, cultos y actos públicos de nuestras cofradías de la Pasión y muerte de Jesús cobran pleno sentido desde el ángulo del triunfo pascual. El dolor con el que nos encontramos a lo largo de nuestro camino nunca es meta sino el medio para llegar al gozo de lavivencia y anuncio del Resucitado.
- Como cristianos y cofrades, para encontrarse con el Resucitado también hay que pasar por la experiencia personal que pasaron los discípulos: recorrer el camino que lleva del fracaso, la desilusión, la desesperación a vivir la exigencia del mensaje de Jesús, asumiendo sus ideales. Sólo de este modo podemos ser testigos de su resurrección en el mundo desde la vida.
- La celebración y actualización del misterio pascual (vida-muerte y resurrección de Jesús) en nuestras comunidades por medio de la Eucaristía constituye un elemento nuclear en la vivencia de la fe en el Resucitado, para desde allí llevar la paz y el amor de Cristo a nuestra realidad cotidiana.
- Constatamos que ha habido un aumento de las celebraciones de la Resurrección por parte de las cofradías en los últimos años, sea por el nacimiento de nuevas cofradías o por iniciativas de otras en nuestros pueblos y ciudades, si bien es cierto que hay que continuar tomando conciencia.
- Las obras sociales de nuestras cofradías afianzan el compromiso con los más débiles, espacio privilegiado de esperanza y de encuentro con el Resucitado.
- Los jóvenes, área que requiere reflexión y una pastoral cofrade cuidada, necesitan comunidades de referencia, adultos cercanos que sean testigos de la vida del Resucitado, procesos sistemáticos, flexibles y actuales, asegurando la personalización de la fe, en un mundo en el que estamos llamados a proponerles alternativas.
- Es necesario continuar asegurando la articulación de los medios necesarios para la coordinación de las cofradías de la Semana Santa de Aragón, fundamentalmente en la acción pastoral, catequética, social y caritativa que es propia y tradicional de ellas a lo largo de su andadura.
- En un mundo globalizado, la comunicación forma parte de nuestro compromiso cristiano como anunciadores del Evangelio. Las cofradías no deberían renunciar a transmitir su mensaje y actividad, intentando convertir la información en noticia, tratando de que sea actual y la comunicación con los medios, bidireccional.
Además a través de la cuenta de Youtube de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo están disponibles los vídeos de todas las ponencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.