martes, 6 de diciembre de 2011

Conclusiones del X Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón

Hace un mes concluía el X Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón que en esta ocasión, tras recorrer todas las diócesis de la Archidiócesis de Zaragoza, retornaba a la capital aragonesa de la mano de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Bajo el lema “Cofrades: Testigos del Resucitado”, estas fueron las conclusiones:
  1. Las celebraciones, cultos y actos públicos de nuestras cofradías de la Pasión y muerte de Jesús cobran pleno sentido desde el ángulo del triunfo pascual. El dolor con el que nos encontramos a lo largo de nuestro camino nunca es meta sino el medio para llegar al gozo de lavivencia y anuncio del Resucitado.
  2. Como cristianos y cofrades, para encontrarse con el Resucitado también hay que pasar por la experiencia personal que pasaron los discípulos: recorrer el camino que lleva del fracaso, la desilusión, la desesperación a vivir la exigencia del mensaje de Jesús, asumiendo sus ideales. Sólo de este modo podemos ser testigos de su resurrección en el mundo desde la vida.
  3. La celebración y actualización del misterio pascual (vida-muerte y resurrección de Jesús) en nuestras comunidades por medio de la Eucaristía constituye un elemento nuclear en la vivencia de la fe en el Resucitado, para desde allí llevar la paz y el amor de Cristo a nuestra realidad cotidiana.
  4. Constatamos que ha habido un aumento de las celebraciones de la Resurrección por parte de las cofradías en los últimos años, sea por el nacimiento de nuevas cofradías o por iniciativas de otras en nuestros pueblos y ciudades, si bien es cierto que hay que continuar tomando conciencia.
  5. Las obras sociales de nuestras cofradías afianzan el compromiso con los más débiles, espacio privilegiado de esperanza y de encuentro con el Resucitado.
  6. Los jóvenes, área que requiere reflexión y una pastoral cofrade cuidada, necesitan comunidades de referencia, adultos cercanos que sean testigos de la vida del Resucitado, procesos sistemáticos, flexibles y actuales, asegurando la personalización de la fe, en un mundo en el que estamos llamados a proponerles alternativas.
  7. Es necesario continuar asegurando la articulación de los medios necesarios para la coordinación de las cofradías de la Semana Santa de Aragón, fundamentalmente en la acción pastoral, catequética, social y caritativa que es propia y tradicional de ellas a lo largo de su andadura.
  8. En un mundo globalizado, la comunicación forma parte de nuestro compromiso cristiano como anunciadores del Evangelio. Las cofradías no deberían renunciar a transmitir su mensaje y actividad, intentando convertir la información en noticia, tratando de que sea actual y la comunicación con los medios, bidireccional.

Además a través de la cuenta de Youtube de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo están disponibles los vídeos de todas las ponencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.