sábado, 31 de diciembre de 2011

Las imágenes del año que hoy termina

Procesión extraordinaria de
Ntra. Sra. de la Piedad
Muchas son las imágenes que se quedarán grabadas en nuestra retina de este año 2011 que pronto va a terminar entre las que se encontrará al menos sin duda estas tres.

El pasado 9 de Abril tuvo lugar la salida extraordinaria de Nuestra Señora de Piedad con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Sin lugar a dudas fue un día de absoluto gozo para los hermanos de esta corporación y para toda la familia cofrade de Zaragoza. Fue una procesión seria y sobria, como nos tiene acostumbrados la Cofradía de la Piedad, con pocas florituras y realizando el recorrido más directo entre la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y la Basílica del Pilar. Además el paso fue engalanado únicamente con tomillo como así lo hizo en la primera salida procesional de esta Cofradía. No hay que olvidar tampoco que a partir de este año muy posiblemente presenciemos alguna salida extraordinaria más ya que muchas Cofradías conmemoran su 75 aniversario fundacional en los próximos años.

Capilla musical de la Cofradía del Silencio
Generalmente, la Semana Santa suele traer alguna sorpresa, en forma de atributo, paso o recorrido nuevo, pero pocas veces lo hace en forma de acompañamiento musical. Sin lugar a dudas, y citando a nuestro colaborador Jorge Gracia Pastor, "que se repita por favor", la gran sensación de la pasada Semana Santa fue la capilla musical que acompañó al paso Cristo de la Agonía de la Cofradía del Silencio. Sencillamente genial poder escuchar esas melodías que tan bien se adaptan a la idiosincrasia de esta corporación del barrio del Gancho. La capilla musical estuvo compuesta por un quinteto de viento (flauta travesera, clarinete, oboe, trompa y fagot) a cargo de estudiantes del conservatorio de música de Zaragoza que interpretaron marchas como las famosas "Saetas del Silencio".

Por último, si hace dos años la Cofradía del Descendimiento tuvo que modificar su recorrido procesional por las obras de la primera fase del tranvía y este año por la negativa a cortar el transito del mismo, la segunda fase de las obras prometen muchas más modificaciones en los recorridos procesionales. La primera procesión que se vio sustancialmente afectada fue la procesión del Rosario de Cristal organizada por la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. De este modo, no fue posible procesionar por la plaza del pilar como acostumbra a hacer, pero sin embargo nos dejo acontecimientos históricos, como ser la primera vez que esta procesión pisaba la otra margen del ebro, y magnificas fotografías como el paso de las carrozas por el puente de hierro con la basílica del pilar como fondo.

Singular recorrido del Rosario de Cristal con motivo de las obras del tranvía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.