sábado, 31 de marzo de 2012

Semana Santa 2012: Hoy comienza la Semana Santa Zaragozana con su Pregón

Hoy, sábado 31 de marzo, en la iglesia Santa Isabel de Portugal (Plaza del Justicia) tendrá lugar el inicio oficial de la Semana Santa de Zaragoza. Organizada por la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías contará con la asistencia del Pregonero, autoridades civiles y eclesiásticas, Delegado Episcopal, Presidente de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de la Junta Coordinadora, Junta de Gobierno y Hermanos Mayores de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza que se situarán en los bancos en torno al altar.

A las 17:30 comenzará el acto de la Paraliturgia alternando oraciones, lecturas y temas de reflexión con cantos. El acto consistirá en la Celebración de la Palabra de Dios, donde los cofrades se encontrarán con el verdadero fundamento de la Semana Santa.

Al finalizar la “Celebración de la Palabra”, sobre las 18:15 horas, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para que inicie la procesión del Pregón por las calles de Zaragoza en donde representantes de todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza anuncian con sus diversidad de instrumentos, hábitos y guiones el inminente comienzo de la Semana Santa.

Recorrido Procesional: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Cinco de Marzo, Paseo Independencia, Plaza España, Coso D. Jaime, Plaza el Pilar (lectura del pregón), Alfonso, manifestación, Plaza de Justicia.

En el desarrollo de la salida no se realizará ninguna parada en la Plaza del Justicia y las diferentes secciones se irán incorporando al desfile en el orden establecido.

La composición del cortejo procesional será la siguiente:
  • Policía Local
  • Cruz Guía de la Parroquia de San Felipe
  • Guión de la Junta Coordinadora de Cofradías
  • Guión de la Cofradía de Jesús Nazareno
  • Sección de Tambores, timbales y bombos
  • Sección de Heráldicas
  • Primer grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Sección de carracas y matracas.
  • Segundo grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Piquete de la junta coordinadora
  • Ofrenda de flores
  • Hermanos mayores
  • Presidencia Junta de Gobierno coordinadora
  • Autoridades civiles y religiosas
  • Cetros de cierre
Alrededor de las 19:30 horas, la procesión llegará hasta la bandeja de la Plaza del Pilar por la parte superior.

Las secciones instrumentales coordinarán entre sí sus marchas para no interferirse entre ellas. Una vez que todas las secciones estén colocadas, se interpretará un toque conjunto entre las secciones de tambores y bombos, matracas y carracas.

Al estrado está previsto que accedan los intervinientes en el acto de lectura del Pregón y las autoridades imprescindibles por protocolo, así como los estandartes de la Junta Coordinadora de Cofradías y de la Cofradía Jesús Nazareno.

En primer lugar el Presidente de la Junta Coordinadora, D. Juan Murillo Rodríguez, hará el ofrecimiento de la canastilla de flores a Nuestra Señora del Pilar, que será respondido por el representante del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Seguidamente, los portadores procederán a depositarla en la Santa Capilla.

A continuación, el Hermano Mayor de la Cofradía Jesús de Nazareno, D. Moises Moral, presentará al Pregonero, S.E.R. Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, quien procederá a la lectura del Pregón.

Una vez finalizada la lectura, se reanudará el desfile procesional siguiendo el mismo orden que anteriormente se indica.

Con todos los participantes ya ubicados en la Plaza del Justicia, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y se procederá a rendir honores a todos los estandartes y a presidencia. Cada uno de los grupos instrumentales interpretará una marcha final de forma sucesiva. Al interior del templo accederán solamente los grupos de guiones y la presidencia.

Una vez que los mismos estén dentro del templo se hará un toque final, dando por concluido el Pregón de la Semana Santa 2012.

Pregonero: S.E.R. Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Nace en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote en 1960 y, en Roma, cursa estudios de Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. Obtiene la licenciatura de Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger por Pablo VI. En febrero de 1976, en Trípoli (Libia) participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla por Juan Pablo II. En octubre de 1983 asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa y en 1990 es nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Como miembro de la Conferencia Episcopal Española participa en el Sínodo de los Obispos celebrando en Roma en octubre de 1994, y que trató el tema de la vida Consagrada. En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y el 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

El día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal con el título de La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad y en julio de 2011 le nombró Legado Pontificio para las celebraciones del V Centenario de las primeras circunscripciones eclesiásticas de América, concretamente, de las archidiócesis de Santo Domingo y de La Vega (República Dominicana) y de la Archidiócesis de San Juan (Puerto Rico).

En el año 2000 tiene el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el 23 de mayo de 2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla. Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ejerció de vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y fue miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal.

Son innumerables sus escritos y colaboraciones relacionados con la Semana Santa y las cofradías, siendo invitado continuamente a participar en reuniones, encuentros y congresos por todo el territorio español.


Ver Pregón 2012 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.