jueves, 5 de abril de 2012

Semana Santa 2012: Catorce Cofradías procesionan hoy Jueves Santo por las calles de Zaragoza

Las Cofradías del Crucifixión, Exaltación, Verónica, Coronación (por partida doble), Silencio, Despojados, Oración en el Huerto, Resurrección, Prendimiento, Descendimiento, Columna, Eucaristía, Llegada y Piedad realizarán hoy día 5 de Abril, Jueves Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

La Crucifixión

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís realizará un procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en el paseo Cuellar. A las 11:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Iglesia de San Antonio de Padua, (salida hacia la izquierda dirección parque), Cuellar, Paseo Sagasta, León XIII, Paseo Constitución, Mefisto, Plaza de los Sitios, Sancho Y Gil, San Miguel, Santa Catalina, Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel concluyendo entorno a las 14:30 horas.

En esta procesión procesionarán el paso del Calvario y la peana del Cristo crucificado.

La Exaltación

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz realizará su procesión titular partiendo a las 11:00 horas desde la Real Maestranza de Caballeria con el siguiente itinerario: Real Maestranza de Caballería, Dormer, Cisne, Cuellar, Plaza de la Seo, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Espoz y Mina, Santa Cruz, Plaza Santa Cruz (Predicación), Plaza Ariño, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 14:00 horas aproximadamente.

En caso de suspenderse la procesión por lluvia, esta tendría lugar, el Viernes Santo 6 de abril, con el mismo horario y recorrido corto

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz estrena unos nuevos faroles de mano que conmemorarán el 25 aniversario de su fundación.

La Verónica

La Cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y de la Verónica realizará esta mañana su procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señoar del Carmen, a las 11:00 horas, con el siguiente itinerario: Parroquia del Carmen (canto de Jotas), Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Canfranc, Plaza Aragón, Paseo de la Independencia (por la acera), Plaza de Santa Engracia (Encuentro Cofradías), Joaquín Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Plaza de José Sinués, (Predicación del Consiliario y canto de jotas, 13,10 horas), Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, ( palabras del Consiliario-Canto de jotas y despedida del Paso) finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (14,50 horas)

En caso de lluvia o de inclemencia atmosférica, la procesión tendrá lugar el viernes, día 6 a las 11:00 horas des de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Paseo de María Agustín, 8. con el siguiente recorrido: Parroquia del Carmen, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Bilbao, Marciliano Isabal, Plaza del Carmen, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para entrar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

La Coronación

La Cofradía de la Coronación de Espinas partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Felipe, a las 12:00 horas, realizando el ejercicio del via crucis por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza de Nuestra Señora del Pilar (lado derecho a bajar al Ayuntamiento a la altura de la calle Milagro de Calanda), Plaza de la Seo, Catedral de la Seo del Salvador a las 15,00 horas.

El paso titular de la Cofradía de la Coronación de Espinas, creado en el taller del escultor valenciano Francisco de Borja en 1903, saldrá esta Semana Santa después de ser sometido a una profunda restauración. La restauradora Natalia de la Serna ha sido la encargada de llevar a cabo este minucioso trabajo. El proceso de restauración comenzó con la limpieza mecánica y química de suciedad y de barnices oxidados de las cuatro figuras que componen la escena, eliminación de repintes, desinsectación, consolidación de la madera dañada y reconstrucción de faltas en las tallas; se continuó con la reintegración cromática en las zonas deterioradas y finalizó con la protección final y el barnizado. El accidente sufrido en vísperas de la Semana Santa 1981, provocó graves daños al paso, principalmente en las figuras de Cristo y del centurión que le corona y obligó entonces a una reconstrucción apresurada. Gracias al espléndido trabajo de Natalia el paso ha recuperado su aspecto original, oculto durante las últimas décadas. Así mismo, la peana de Cristo Coronado de Espinas también ha sido renovada. Su estructura interna original, de hierro y diseñada hace 25 años para poder ser usada también como carroza de ruedas, ha sido sustituida por una nueva fabricada en aluminio más cómoda y manejable.


Ver Jueves Santo (mañana) 2012 en un mapa más grande

El Silencio

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio realizará su procesión del Silencio desde su sede, la Iglesia Parroquial de San Pablo camino de la Basílica del Pilar donde hará estación de penitencia ante Jesús Sacramentado. A las 19:30 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Calle de San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, Mosén Pedro Doset, Predicadores, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo al interior de la Basílica, por la Puerta Alta y saliendo por la misma tras hacer Estación ante Jesús Sacramentado, 20,45 horas), siguiendo por la Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, a la Plaza de San Bruno donde se realizará el ACTO DEL SILENCIO, (sobre las 21,30 horas), continuando por la calle Sepulcro, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar, Plaza César Augusto, Murallas Romanas, Predicadores, Mosén Pedro Doset, San Blas, calle San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo Apostol, donde quedarán depositados los Pasos de la Cofradía (23,19 horas), donde quedarán depositados los Pasos de la Cofradía.

El Despojado

La Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora realizará su procesión titular partiendo a las 19:00 horas desde su sede canónica, la Iglesia de San Juan de los Panetes, con el siguiente itinerario: Plaza César Augusto, Murallas Romanas, Manifestación, Alfonso I , Plaza del Pilar (lado del Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno (estación de penitencia 19,45 horas), Sepulcro, San Vicente de Paul, San Jorge, Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado Juzgados), Plaza de César Augusto, Iglesia de San Juan de los Panetes finalizando sobre las 21:15 horas.

La Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora, este año presenta la novedad una nueva túnica de terciopelo con pasamanería donación de una familia de la Hermandad que lucirá la imagen del Cristo Despojado. También estrenará el guión un escudo nuevo y unos nuevos cordones con borlas en color plata. Igualmente la Hermandad ha diseñado una rampa que le permitirá salvar las escalinata existente a los pies de su templo, con lo que de este modo la imagen de Jesús despojado de sus vestiduras podrá salir del interior del templo.

La Oración en el Huerto

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto realizará esta tarde-noche su ya tradicional procesión de las tres oraciones, que rememoran las tres veces que Cristo tuvo que despertar a sus discípulos en el Huerto de los Olivos. La procesión partirá desde el Colegio del Carmen y San José, sito en calle Santa Inés, a las 19:45 horas, con el siguiente itinerario: Colegio del Carmen y San José, Plaza del Portillo, Madre Rafols, Ramón y Cajal, Cruzar César Augusto, Antonio Valcarreres, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Finalizando en la Plaza del Justicia, Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En caso de lluvia la procesión se retrasa 30 minutos. Si continua lloviendo, la procesión se traslada al Viernes Santo a las 10,30 horas. El recorrido sería: Plaza del Portillo, Conde Aranda, Av. César Augusto, Manifestación, Plaza del Justicia, San Cayetano.

La Cofradía estrenará dos faroles nuevos que acompañaran a la Cruz de Guía realizados por orfebrería San Juan de Sevilla.

La Coronación

La Cofradía de la Coronación de Espinas partirá desde la Santa Iglesia Catedral del Salvador, a las 20:00 horas, haciendo su procesión titular por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de la Seo, D. Jaime I, Mayor, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, Plaza San Pedro Nolasco, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel a las 21,50 horas.

El paso titular de la Cofradía de la Coronación de Espinas, creado en el taller del escultor valenciano Francisco de Borja en 1903, saldrá esta Semana Santa después de ser sometido a una profunda restauración. La restauradora Natalia de la Serna ha sido la encargada de llevar a cabo este minucioso trabajo. El proceso de restauración comenzó con la limpieza mecánica y química de suciedad y de barnices oxidados de las cuatro figuras que componen la escena, eliminación de repintes, desinsectación, consolidación de la madera dañada y reconstrucción de faltas en las tallas; se continuó con la reintegración cromática en las zonas deterioradas y finalizó con la protección final y el barnizado. El accidente sufrido en vísperas de la Semana Santa 1981, provocó graves daños al paso, principalmente en las figuras de Cristo y del centurión que le corona y obligó entonces a una reconstrucción apresurada. Gracias al espléndido trabajo de Natalia el paso ha recuperado su aspecto original, oculto durante las últimas décadas. Así mismo, la peana de Cristo Coronado de Espinas también ha sido renovada. Su estructura interna original, de hierro y diseñada hace 25 años para poder ser usada también como carroza de ruedas, ha sido sustituida por una nueva fabricada en aluminio más cómoda y manejable.

El Resucitado

La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo partirá desde el colegio San Agustín de los PP Agustinos, a las 19:45 horas, procediendo a realizar la procesión de la Esperanza. El itinerario que tomará será el siguiente: Colegio de San Agustín, Avenida de las Torres, Pedro María Ric, San Vicente Mártir, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, cruzar Paseo de la Constitución, D. Hernando de Aragón, Plaza de Santa Engracia (predicación), Costa, Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano)(22,15 horas)

En esta procesión únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de la Esperanza.

La Hermandad de Cristo Resucitado, estrenará la decoración de las grecas de sus pasos. Ambos pasos están tallados con motivos ornamentales neomudéjares inspirados en su sede, el Colegio de los PP. Agustinos. En el paso de la Virgen de la Esperanza y del Consuelo se representan escenas de la Virgen en ambas advocaciones y el Paso de Cristo Resucitado mostrará a la ciudad un completo Vía Lucis tallado, elemento novedoso en la Semana Santa española.

El Prendimiento

La Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios realizará su procesión del Prendimiento partiendo a las 20:00 horas desde la Basílica del Pilar, con el siguiente itinerario: Plaza del Pilar (lado del Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Refugio, San Andrés, Eusebio Blasco, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Murallas Romanas, Plaza César Augusto, Salduba, Plaza del Pilar (lado de la Hospedería), cruzar por delante de fuente de la Hispanidad, Plaza del Pilar (lado Juzgados), finalizando en la Basílica del Pilar

Las novedades son: un incensario que acompañará a la peana del Cristo de Daroca, un libro de reglas plateado acompañado por dos faroles estilo Zaragoza, dos nuevos pebeteros sustituyendo a los antiguos y dos reposteros que colgarán respectivamente del balcón de la Plaza del Justicia con el escudo de la Cofradía y la corona real, y bordado en oro y plata, y el otro del balcón de la Casa Provincial de los Escolapios de la Avda. César Augusto, realizados por Zarasanta. También se ha restaurado y redecorado la Cruz In Memoriam en cuyo crucero lucirá un rostro de Cristo y se han añadido a la carroza de Ntra. Sra. de los Dolores dos ángeles de talla, colocados a los pies de la Virgen en actitud llorosa, realizados en el taller del escultor Clavero.

El Descendimiento

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora partirá desde la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 20:00 horas, haciendo su procesión del Descendimiento por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo, Ramón Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor (cruzar), Refugio, San Jorge, Plaza de San Pedro Nolasco (Predicación del Sermón del Descendimiento, 21:30 h.), San Jorge, San Vicente de Paúl, Coso (ocupando todos los carriles), Don Jaime I (22:30 horas), Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, acceso a Plaza del Justicia (23:20 h.), Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano 23:45 h.)


Ver Jueves Santo (tarde) 2012 en un mapa más grande

La Columna

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor realizará un procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en el paseo Cuellar. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Avenida Cesar Augusto, Albareda, Bilbao, Marceliano Isábal, Plaza del Carmen, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Espoz y Mina, Mayor, Dormer, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar (donde tendrá lugar la plática del Consiliario en la bandeja central, 00,10 horas), salida a calle Alfonso I , Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) 02,00 horas.

En la procesión de Jueves Santo estrenará el nuevo banderín, confeccionado en terciopelo rojo con el escudo de la Cofradía bordado en oro en su parte anterior y el nombre de la misma en la posterior. El bordado ha sido realizado por Pilar Aliacar Gayán y la metalistería en dorado por Jesús Juste. Procesionará delante de las dos cruces In Memorian, flanqueado por los Escudos Insignia, abriendo la segunda Sección de Hachas. Además, se han restaurado Los faroles de forja que escoltan la Cruz Guión en la procesión. Se ha ennegrecido la forja y se han cambiado tanto los cristales, en los que se ha pintado el escudo de la Cofradía a mano, como la iluminación. La intervención la ha realizado la casa “Estudio Tempore”. Estos faroles fueron realizados por el artesano Jesús Juste procesionando por primera vez en 1996.

La Eucaristía

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía realizará su procesión titular partiendo a las 21:00 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con el siguiente itinerario: Avenida de Goya, Arzobispo Domenech, Lagasca, Sagasta (cruzar), León XIII, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, Paseo de la Constitución (cruzar), Isaac Peral, Josefa Amar y Borbón, Don Jaime I, Estébanes, Méndez Nuñez, Alfonso I, Molino, San Braulio, Espoz y Mina, Mayor, Diego Dormer, Cisne, Ramón Cuellar, Plaza de La Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, cruzar Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, aproximadamente a la 02:30 horas.

La gran novedad de la Cofradía de la Eucaristía es que el Paso de la Santa Cena saldrá caminando, llevado por una cuadrilla de 45 costaleros. Se ha construido una parihuela nueva y han reformado la canastilla y el respiradero, para alcanzar una longitud total de 540 centímetros que dan de sí, para alojar nueve trabajaderas. La gubia de don Manuel Guzman -el artesano que ha hecho todo este trabajo- ha tallado cuatro preciosas maniguetas que adornarán cada una de las esquinas del Paso. La otra gran novedad de la Cofradía para la próxima Semana Santa es la formación del cuerpo de acólitos del Paso de la Santa Cena. Está formado por cuatro portando ciriales, dos llevando los incensarios, otro con la naveta del incienso y uno más para ayudar a echar el incienso. Además en la procesión participarán otros dos acólitos más portando ciriales y acompañando la cruz parroquial. Los acólitos vestirán siguiendo las normas litúrgicas, es decir, sotana negra con roquete; lo que vienen a ser una ropa muy similar a la del monaguillo. Han sido confeccionados en el establecimiento de indumentaria aragonesa San Jorge; quienes han desarrollado magníficamente un modelo tomado de un icono del altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los seis ciriales son un magnífico trabajo de la Orfebrería Maestrante -taller sevillano que viene realizando la orfebrería de la Cofradía estos últimos años-. El desarrollo del cirial parte del Cuadro obra de M. Orange “Los Defensores de Zaragoza”. Para completar su diseño han tenido en cuenta otro elemento monumental de Zaragoza, íntimamente unido a los sitios y a nuestra historia: el monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria de la plaza de España.

La Llegada

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario realizará su procesión titular desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, a las 21:00 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de Teodora Lamadrid, Cetina, Mosen José Bosqued, Progreso Español, Nobel, Vía Hispanidad, Avenida de Madrid (2 carriles), Portillo, Conde Aranda (2 carriles), Mayoral, Predicadores, Plaza Lanuza Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (01,30 horas)

De no poderse celebrar esta procesión por inclemencias del tiempo según lo previsto, se pospondría su salida al Viernes Santo a las 10,00 hora.

Tras quedar frustrada por la lluvia su primera salida procesional, este año podremos ver la nueva imagen de la Virgen del Perdón de la Cofradía de la Llegada. Además lucirá una nueva diadema en color dorado y cincelada a mano y un nuevo manto donde se ha incorporado el anagrama de María y las vistas delanteras, todo ello bordado en aplicación con tisúes de alta calidad, adornándose con lentejuelas, torzales y brescados de oro fino. También se podrá contemplar la nueva iluminación del Paso Titular de la Cofradía, que realzará la policromía de las figuras, principalmente la imagen del Cristo. Antes de la salida procesional del Jueves Santo, se realizará un emotivo recuerdo en memoria del fundador, Consiliario y Director espiritual Mosén José Bosqued.

La Piedad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro partirá desde su sede canónica, la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 00:00 horas del Viernes Santo, realizando su procesión titular por las calles del centro de la ciudad. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza Salamero, Cinco de Marzo, cruzar Paseo Independencia, Plaza de España (lado Banco de España), Coso, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, finalizando en la Iglesia de San Nicolás.

Posteriormente los hermanos de la Piedad realizarán el tradicional Via Crucis por las calles del Boterón con su imagen del Cristo del Refugio con el siguiente recorrido: Plaza de San Nicolás, Don Teobaldo, Universidad, Plaza de la Magdalena, Carrillo, Plaza de Asso, Don Juan de Aragón, San Vicente de Paúl (cruzar), Cedro, Plaza de Santa Marta, Pabostria, Dormer, Arco del Deán, Plaza de San Bruno, Sepulcro, Plaza de San Nicolás (4:45).


Ver Jueves Santo (noche) 2012 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.