miércoles, 4 de abril de 2012

Semana Santa 2012: Siete Cofradías procesionan hoy por las calles de Zaragoza

Las Cofradías de la Crucifixión, Humillación, Calvario, Dolorosa, Humildad, Ecce-Homo y Llegada realizarán hoy día 4 de abril, Miércoles Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

La Crucifixión

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís realizará un Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís por las calles del barrio de Torrero. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Avenida de América, Fray Julián Garcés, Villa de Ansó, Avenida América para entrar en la Iglesia de San Francisco.

En esta procesión, se procesionará el paso del abrazo de San Francisco de Asís y la peana del cristo crucificado.

La Humillación

La Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor realizará su procesión de la Amargura partiendo a las 21:30 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Felipe, con el siguiente itinerario: Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Méndez Núñez, Ossaú, Estébanes, D. Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Plaza de San Roque (Acto de la Amargura, 23:00 h) se continuará por Teniente Coronel Valenzuela, Cinco de Marzo, Paseo de Independencia, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Torrenueva, Plaza San Felipe, finalizando en la Parroquia de San Felipe (00:30 h).

En esta procesión únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de la Amargura.

El Calvario

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario realizará esta noche su ya tradicional procesión del Encuentro desde la Iglesia Basilica de Santa Engracia a las 21:30 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios (quedando a la izquierda), Balmes, Allué Salvador, San Miguel, Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Torrenueva, Plaza San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Plaza del Pilar (Acto del Encuentro, con la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora. de los Dolores en la Bandeja del Pilar a las 00,00 horas), Plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 01:30 horas.

Esta corporación procesionará con el Guión Fundacional (que ha sido restaurado) y con el actual. Las dos cruces In Memoriam volverán a llevar el paño de la Verónica como antiguamente. En la parroquia de San Miguel de los Navarros se incorporará a la procesión el Guión y una representación de la Esclavitud de Jesús Nazareno, en la parroquia de San Gil se incorporará a la procesión el Guión y una representación de las Siete Palabras, y en la parroquia de San Felipe se incorporará a la procesión el Guión y una representación de la Coronación de Espinas. Esto se hace porque durante varios años, en la década de los 50, la Coronación esperaba en la calle Alfonso para ir junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín a San Cayetano.

La Dolorosa

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores partirá desde su sede canónica, la Iglesia Santa Isabel de Portugal, a las 21:30 horas, haciendo su procesión del encuentro por las calles del centro de la ciudad, además realizará la predicación publica de los siete dolores. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Nuñez, D. Jaime I (cruzar), San Jorge, Refugio, Mayor (cruzar), Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de la Seo (entrando en la Catedral para predicar el V Dolor), Plaza de Nuestra Señora del Pilar (en cuya Bandeja Central tendrá lugar el Acto del Encuentro con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, a las 0,00 horas), continuando por Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

La Virgen de los Dolores estrenará una nueva saya esta próxima Semana Santa realizada para conmemorar la 75 salida procesional de esta corporación.

La Humildad

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre partirá desde su sede canónica la Iglesia Conventual de las RR MM Agustinas de Santa Mónica, a las 21:30 horas, procediendo a realizar un solemne via crucis por las calles de su barrio. El itinerario que tomará será el siguiente: Convento de Santa Mónica (21:30), Doctor Palomar, Coso, Antonio Agustín, Cadena, Reconquista (22:30), Heroísmo, Coso, Cantín y Gamboa, Pozo, Doctor Palomar, Convento de Santa Mónica (23:45).

En esta procesión únicamente procesionará el paso pequeño de Nuestro Señor Jesús de la Humildad.

El Ecce-Homo

La Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias realizará su via crucis penitencial partiendo a las 21:30 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Altabás, con el siguiente itinerario: Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás, Sobrarbe, Villacampa, Pza. del Rosario, Villacampa, plaza de San Gregorio, Matheu, Ricardo del Arco, Sixto Celorrio, Mariano Gracia, Manuel Lacruz, Ibort, Sobrarbe, Puente de Piedra, Plaza de la Seo (23,45 horas), Cisne, Dormer, Mayor, Espoz y Mina, Alfonso I, Torrenueva, Pza de San Felipe concluendo la procesión sobre la 1:00 horas del Jueves Santo.

La Llegada

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de la Coronación de la Virgen, a las 21:30 horas, haciendo su via crucis por las calles de su barrio Oliver. El itinerario que tomará será el siguiente: Plaza de Teodora Lamadrid, Cetina, Mosen José Bosqued, Laguna Azorín, Teodora Lamadrid, Pilar Aranda, Lope de Vega, Antonio Leyva, Miguel Artigas, Jerónimo Cáncer, Villalpando, Antonio Leyva, Nobel, Pilar Aranda, Mosen José Bosqued, Cetina y Plaza Teodora Lamadrid, finalizando en la Parroquia de la Coronación de la Virgen.

Tras quedar frustrada por la lluvia su primera salida procesional, este año podremos ver la nueva imagen de la Virgen del Perdón de la Cofradía de la Llegada. Además lucirá una nueva diadema en color dorado y cincelada a mano y un nuevo manto donde se ha incorporado el anagrama de María y las vistas delanteras, todo ello bordado en aplicación con tisúes de alta calidad, adornándose con lentejuelas, torzales y brescados de oro fino. También se podrá contemplar la nueva iluminación del Paso Titular de la Cofradía, que realzará la policromía de las figuras, principalmente la imagen del Cristo.


Ver Miércoles Santo 2012 en un mapa más grande

1 comentario:

  1. Chema.
    haber si este año podemos sacar nuestros pasos por nuestro barrio oliver, que el cielo se abra para contemplar la belleza de nuestra señora del perdón. ESTE AÑO SI.
    os invito a que vengáis a vernos. emocionante salida del cristo de la paz y como no la salida del paso de la virgen del perdon y su titular de la llegada

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.