sábado, 26 de mayo de 2012

La virgen del Portillo recorrerá las calles de Zaragoza en Romería

Se celebró ininterrumpidamente desde el siglo XV al XIX. Actualmente recuperada, la romería de la virgen del Portillo es una muestra peculiar de la piedad popular de Zaragoza.

Mañana, el domingo 27 de Mayo, es la fiesta de la Virgen Ntra. Sra. del Portillo. A las 8:30 horas los romeros o peregrinos, serán acogidos en la Santa capilla por el Cabildo, le rezarán y cantaránn a la Virgen. A continuación se iniciará la romería con la cruz parroquial y la imagen de la Virgen del Portillo y el rezo del Santo Rosario. Precedida por una pancarta con el lema: “Por una convivencia plural y pacífica en la ciudad” y acompañada por muchos inmigrantes con sus banderas, recorrerán el Casco Viejo.


Ver Romería de la Virgen del Portillo 2012 en un mapa más grande

Entorno a las 9:15 horas se llegará a la iglesia parroquial de San Pablo, donde serán acogidos y conjuntamente se rezarán unas oraciones, y los fieles se incorporarán a la romería, que continuará hasta el Portillo, acompañados por el Dance del Gancho y otras músicas regionales. A las 10:00 horas en la calle peatonal Oscar Romero junto a la iglesia, tendrá lugar lugar la ofrenda floral a la Virgen y en el exterior el Gesto por la Paz ante la imagen de la Virgen de representantes de los países participantes, acompañado de música, bailes típicos y la degustación de rosquillas.

La Romería más antigua de Zaragoza concluirá con jotas y bailes tradicionales y degustando rosquillas y refrescos, y a las 11:30 horas, se celebrará una solemne Eucaristía, animada por el grupo aragonés Xinglar, y terminando con un concierto de la coral Locus Amoenus, muy ligado a la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.