miércoles, 1 de agosto de 2012

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Ángeles celebra su fiesta principal

La Corporación letífica con sede en el Convento de Santa Catalina de las Hermanas Clarisas celebran mañana día 2 de Agosto la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco de Asís es una de las cofradías más antiguas de la ciudad de Zaragoza. Según los documentos se data la fundación de la cofradía en el año 1370 en el Convento de San Francisco.

Posteriormente, en 1422, se fusionaría con con las cofradías de San Francisco de Asís y de San Lucas Evangelista. En 1509 obtendría la Carta de Hermandad de los frailes menores de San Francisco de Asís con lo que pudieron construir una capilla dentro del convento de San Francisco. Tras la guerra de la Independencia, en 1835, la cofradía se traslada a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y vuelve a trasladarse en 1846, esta vez a la Iglesia de Religiosas Clarisas de Jesrusalem. Finalmente en 1943 la cofradía fija su sede en el Convento de Religiosas Clarisas de Santa Catalina.

Esta Hermandad posee un amplio patrimonio de objetos litúrgicos como casullas, estolas, cálices, patenas, portapaces o custodias. Así como como armarios y otros muebles. Aunque lo más destacable es la capilla propia en la Iglesia Conventual de Santa Catalina donde se encuentran las imágenes Ntra. Sra. de los Ángeles (talla anónima fechada entorno a 1760), la de San Lucas(Francisco de Borja, 1915) y la de San Francisco de Asís (Francisco de Borja, 1915).

Entre las finalidades de la corporación letífica destaca la ayuda a mujeres embarazadas en situación precaria con el pensamiento dirigido a la solución del aborto. Para disuadir a estas mujeres del aborto la cofradía ofrece ayudas desde sociales hasta económicas a estas mujeres. De este modo las labores sociales de la cofradía no caen en el abandono y siguen teniendo como telón de cara al exterior una misión eminentemente benéfica, especialmente en este caso dirigidas a mujeres extranjeras.


(fuente: libro "La Cofradía de Ntra. Sra. de los Ángeles y de San Francisco
de Asís. Estudio Historico" de Josué J. y Daniel Justel Vicente)