sábado, 26 de enero de 2013

La Entrada organiza una una muestra de enseres y objetos de la Cofradía en el Colegio "El Pilar" - HH.Maristas

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén celebra este año su 75 aniversario fundacional, así como la conmemoración de la 75ª salida procesional. Además la Cofradía también celebra el 50 Aniversario de su integración en el Colegio "El Pilar" - HH. Maristas.

Por estos motivos, la cofradía ha organizado en el propio colegio marista una muestra de enseres y objetos alusivos a la Cofradía como anticipo a la exposición que tendrá lugar próximamente.

Fotografías de la Exposición:



También se han realizado una serie de artículos conmemorativos:

10 comentarios:

  1. Si por exposición entendemos juntar cuatro cosas, unas fotos, dos hábitos, y poco mas, en una mísera vitrina.... esto yo lo podría comparar como un mero escaparate, que podría valer para que los chavales del colegio lo vean cuando bajen a la biblioteca, y se apunten a la cofradía... pero como exposición.... el colegio tiene muchos mas espacios para montar una mucho mejor. Y los trofeos.... me ha hecho gracia exhibirlos....

    ResponderEliminar
  2. Desmerece algo esta exposicion,tratandose de una efemerides tan importante,mejor dicho ;de dos.
    Esta cofradia es historia en la memoria de los zaragozanos.Con ella se ha iniciado siempre la S.Santa.Verla en la calle siempre ha suscitado un abanico de impresiones,una extraña coexistencia de emociones contradictorias pero que han dejado su impronta en lo mas recondito y entrañable de nuestro subconsciente,desmontando a su paso el armazon mental que nos hemos forjado con el tiempo y volviendo a nuestros origenes,como si este,el tiempo, no hubiera pasado. Su desfile en la calle hace exhibir de nuevo una sinfonia de contrastes;de cadencias primitivas.Sus toques marciales energicos asi como su indumentaria nos hacen viajar en la imaginacion a tiempos de las cruzadas;nos muestra el mundo de la luz y la alegria pero tintado de exoterismo,de trascendencia,donde a la alegria de las soleadas palmas y los niños se une como invitada la percepcion de la inexorable muerte que los enlutados nazarenos nos recordaran con su antifaz,con sus azules capirotes,con su anonimato cargado de simbolismo y de duelo .Estos ritmos estruendosos de sus tambores nos despiertan del letargo anual , nos hacen tomar conciencia de nuestra existencia , nos apremian a dar sentido a nuestras vidas........nos marcan un nuevo ciclo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, antes de comentar, hay que recurrir a leer la noticia tal y como es: No se trata de la Exposición dedicada al Aniversario de la cofradía de la Entrada.
    Como bien se puede leer en su web, sencillamente se trata de una muestra de enseres colocados en el Colegio como anticipo a la Exposición Conmemorativa que realizarán próximamente en un lugar del que no se ha publicado información todavía. Espero que sirva de aclaración antes de que surjan nuevos comentarios al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Nota: Se ha actualizado la noticia con la información que hoy pone en la página web de la Cofradía, que no es la misma que ayer fue publicada.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, remendando a última hora. Me hace gracia también que, después de haber realizado un concurso para realizar el logotipo, no se haya hecho un acto de presentación con el ganador del mismo, etc... y sin embargo ya vemos el merchandising de bolis y varios con el logo, tampoco está publicado en la web... en fin, ya se remendará no?

    ResponderEliminar
  6. Aclarado el tema de la exposicion del 75 aniversario...GRACIAS
    ...ya decia yo que esta exposicion sabia a poco y que parecia organizada en la garita de un conserje,tratandose de una cofradia que personalmente para mi,esta en el podium de las cofradias por su espectacularidad, belleza,luminosidad,expresion del alma del pueblo de zaragoza.

    ResponderEliminar
  7. Haber si exponen el paso, total para tenerlo en un garaje...

    ResponderEliminar
  8. Si el paso esta en un garaje,....¿no se podria intentar darle asentamiento en la capilla de los HH Maristas o en alguna iglesia aunque sean las figuras mas importantes,y asi poder ser visitadas durante el año y estar expuestas al culto para sus devotos...???.
    Es una pregunta que lanzo desde un desconocimiento total del tema.

    ResponderEliminar
  9. La capilla de los Maristas es muy pequeña, mas bien digamos que es un aula convertida en capilla, se utiliza más bien poco, puesto que las misas colegiales se realizan en el salón de actos del Colegio. Pero vamos, lo de llevar el paso allí es imposible. Ahora bien, si que sería una buena idea, y no se cómo a estas alturas todavía no se piensa en esto, tener a culto el paso en alguna iglesia, alguien propuso la catedral de La Seo, en la capilla donde se instalaba el Santísimo, sería un lugar inmejorable, pero claro, hay que pedirlo... y eso cuesta, pero estas como otras ideas se tienen en un cajón, olvidadas... el garaje debe ser lo mejor. Sobre la exposición, sería fenomenal tener el paso expuesto, porque el domingo de ramos no llegas a ver los detalles, y hay muchos, tanto en las imágenes, como en la greca, faroles, el paso en sí mismo sería una exposición completa, al que no habría que añadir más, pero claro, bajar las imagenes, luego subirlas, uf... demasiado para la Entrada, oportunidades perdidas, otra idea en el cajón. Luego dicen que nadie da ideas..., eso sí, procesiones extraordinarias, fruto de copiar lo que hacen los demás, culo veo, culo quiero.

    ResponderEliminar
  10. .Llevas razon Maider.Aragon,tambien algo en el resto de España, es de las regiones que mas ideas se desperdician,como bien dices,acaban en el cajon.Yo no entiendo como las figuras de un paso tan representativo de Zaragoza,tan aragones,realizadas por los afamados artistas de la tierra Hermanos Albareda,puede ser aparcado en un garage durante el año.Es uno de los mayores despropositos que ojos puedan ver.
    ..¿No seria posible iniciar conversaciones para que estas figuras de misterio esten donde tienen que estar!!!???......EN UN LUGAR SAGRADO....
    .....¡¡¡¡.por Dios ,es que clama el cielo....!!!!!!
    El paso en su conjunto es de una belleza sublime y se podria decir de el que ni le falta ni le sobra ornamento alguno.
    Si,pienso como tu.Muchas cofradias se copian unas a otras,perdiendo la genuina identidad que las identifico durante su gestacion,crecimiento y consolidacion.
    Tambien coincido contigo en que sobran procesiones extraordinarias y en que el materialismo y consumismo religioso en que estan derivando muchas cofradias se cierne como una amenaza real .Va en detrimento de su razon de ser;de su espiritu.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.