miércoles, 27 de febrero de 2013

El Prendimiento recupera la greca de su paso de misterio

El taller del escultor José Luis Clavero ha llevado a cabo la remodelación de la greca del paso de misterio de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios.

La remodelación ha consistido en un cambio que embellece más el conjunto, añadiendo en la parte delantera una metopa de la imagen del San José de Calasanz (fundador de la Escuelas Pías, cuna de la que nació la Cofradía) siendo esta pintura realizada por el restaurador de la greca, el tallista Clavero.

10 comentarios:

  1. ver esa greca o esas ruedas me recuerdan que me tengo que morirrrr...por favor donde estén una buenos costaleros de corazón que se quiten las ruedasss... QUE LOS PASOS ANDENN...

    ResponderEliminar
  2. Que hubiese sido de esta Semana Santa hace 70 años si no hubiesen existido las ruedas..que probablemente no hubiese salido ninguna imagen a la calle...
    Respeto tu opinion pero respeta tu tambien la historia de las ruedas en nuestra Semana Santa. Ademas aqui la noticia es la nueva grega del paso titular del Prendimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bella la greca, precioso término para denominar nuestro adorno tradicional para el contorno de los pasos. En Zaragoza, llevamos muchos años llevando pasos con ruedas, una forma muy solemne y austera, como es nuestra Semana Santa. Si hay deseo por parte de la cofradía y disponibilidad de hermanos para hacerlo, tenemos también una forma tradicional de mover los pasos, con andas.

    ResponderEliminar
  4. El que se tien que morir que le quite las ruedas a su coche y que vaya debajo de el a costal....y otra cosita,los que empujan ese y cualquier paso a ruedas tambien tienen corazon

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la greca ¡felicidades!
    No sé por qué hay quien se empeña en cambiar nuestra Semana Santa por otras y lo que es peor, por qué hay quien piensa que somos de segunda regional mientras que otras Semanas Santas son de primera división. La riqueza está precisamente en que sean distintas, ni mejor ni peor, ni con más corazón ni con menos.

    ResponderEliminar
  6. Aragón cruce de culturas. No es malo que se tenga varias sensibilidades y gustos, pues todo enriquece, pero tanto respeto tiene el féretro portado a hombros por los amigos del finado como el que camina hacia Dios en coche de caballos (de vapor o de sangre)
    Por criticar las ruedas, no ensalzas el costal, ni tu esfuerzo a costal te hace más cofrade que el que empuja un paso o toca un instrumento.
    Y como no me gusta ser anónimo, Soy Anselmo Fernández cofrade del Prendimiento.

    ResponderEliminar
  7. Que obstinación con querer mezclar churras con merinas, igual que querer cruzar la Semana Santa de Zaragoza con la de Sevilla...cada una tiene su tradición y su manera de vivirla...suscribo las palabras de mi hermano Anselmo...el costal no te hace más cofrade...sólo lo que tú sientes por tu cofradía y tu Semana Santa te hace más grande...el fin de todas las cofradías es el mismo...
    Respeto a todas las tradiciones en la Semana Santa de España...Romina Vicente, cofrade del Prendimiento

    PD: Preciosa la greca que luciremos con orgullo todos los prendidos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Señor ANONIMO.

    Estos tipos de contestaciones hacen que luego a peaneros y costaleros se nos cataloguen y nos miren de otra manera..... y menos que proclames a los cuatro vientos QUE LOS PASOS ANDEN. Como costalero tanto del Señor de la Humildad y del Cristo del Amor Fraterno me gustaria que te abstuvieses a este tipo de comentarios que tanto daño hacen. Las cofradias son soboranas y solo ellas y sus hermanos deciden y opinan de como tienen que llevar sus pasos.

    Saludos a todos.

    SERGIO LUIS VALENZUELA SANCHEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hablado Sergii,a veces se echan de menos voces autoruzadas como la tuya que ponga un poco de cordura en estos eternos debates

      Eliminar
  9. Una forma de respetar las tradiciones es continuarlas, sé que quienes opinan que el sistema de costaleros (igual que otros elementos sevillanos como cierto tipo de música o la figura del pertiguero, por ejemplo) es una buena opción para Zaragoza, lo hacen convencidos de ello y con la mejor intención, pero entiendan que otros pensemos que es una intromisión cultural injustificable, pues tenemos nuestras propias alternativas basadas en nuestra gran tradición (tan grande como la que más) para resolver estas cuestiones, dicho sea sin acritud.

    Preciosa esa greca, elemento tan característico de adornar nuestros pasos.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.