jueves, 28 de febrero de 2013

Inauguración del ciclo "Zaragoza y su Semana Santa"

La espacio cultural Ibercaja Zentrum acoge a partir de mañana, 1 de marzo, el ciclo "Zaragoza y su Semana Santa" que acogerá hasta el próximo 27 de Marzo una exposición fotográfica, dos conciertos de marchas procesionales, tres conferencias y unas proyección.

La inauguración oficial se producirá a partir de las 19:30 horas en estas instalaciones situadas en la Calle Joaquín Costa 13. Previo a la inauguración, a las 19:00, tendrá lugar un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Virgen del Pilar.

Este ciclo partirá en torno a la exposición de fotografías que desgranan las 188 horas de nuestra Semana Santa y nos introducirán en los sonidos más clásicos con dos conciertos de las bandas de cornetas y tambores. Recorreremos la historia desde sus orígenes medievales, pasando por el auge de las corporaciones de flagelantes en el siglo XVI hasta llegar al barroco de la fiesta, con los Sitios de 1808-09 como punto final. Observaremos el complejo y fascinante mundo de la fotografía en Semana Santa, donde uno de los más reputados fotógrafos nos hablará de sus vivencias desde el otro lado de la cámara, viendo cómo las cofradías y las procesiones son generadores de atracción turística. Repasaremos la historia y trayectoria de este fenómeno, y analizaremos cómo los diferentes puntos de vista y objetivos hacen que se produzcan fricciones que deber ser superadas para conseguir un beneficio mutuo.Finalmente se proyectará un documental a través de imágenes de las claves individuales y colectivas de un tiempo especial que tiene lugar cada año en Zaragoza.

Exposición "188 horas en imágenes"

El hilo conductor de la exposición del Ciclo "Zaragoza y su Semana Santa", son esas 188 horas que van desde el Sábado de Pasión a las 18:00 horas hasta las 14:00 horas del Domingo de Resurrección, precedidas por un instante del Viernes de Dolores, por ello las fotos irán tituladas, además de con un nombre, con una numeración que indicará la hora en las que fueron tomadas.

Atrapados desde el punto de vista de doce fotógrafos que conocen bien esta celebración, nos transportan al sentir de cómo transcurren las procesiones por nuestra ciudad. A través de sus cámaras, pero sobre todo de su mirada fotográfica, tenemos la oportunidad de redescubrir la tradicional Semana de Pasión zaragozana.

Este grupo de doce fotógrafos, con una larga trayectoria individual tras de sí, con múltiples exposiciones individuales y colectivas, se ha reunido en esta ocasión para deleitar nuestros ojos, con una selección de sus mejores imágenes de la centenaria celebración. Ellos son: Alberto Bueso, Eduardo Bueso, Óscar Galván, Adrián Garasa, Alberto Olmo, Fernando Pinilla, Marta Pinilla, Óscar Puigdeval, Iker Serrano, Jorge Sesé, Pascual Soria y Daniel Zamorano, siete de los cuales son colaboradores habituales de este portal.

El horario para poder visitar la exposición es de lunes a viernes, de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.