domingo, 10 de febrero de 2013

Los símbolos de la Pasión

Desde los primeros siglos del cristianismo, el culto a las reliquias ha estado siempre muy extendido tanto en Oriente como en Occidente. Primero se veneraron las reliquias de los mártires sobre las cuales se celebraba la Eucaristía, pero desde que Santa Elena, en el año 320, descubriera la supuesta cruz en la que fue clavado nuestro Salvador, la veneración a las reliquias de la Pasión de Cristo fue tomando cada vez mayor auge en toda la cristiandad.

A lo largo de los años las muchas cofradías han ido incorporando a sus cortejos procesionales atributos que simbolizan algunas de las reliquias pasionales de Cristo o incluso en alguna ocasión algunas ha llegado a atesorar autenticas reliquias.

De esta forma, a partir del hoy domingo comenzamos en una serie de reportajes en los que iremos analizando los principales símbolos pasionales que nuestras Cofradía procesionan en la Semana Santa. Semanalmente, los domingos os mostraremos muchos detalles de estos atributos, que en algunos casos son muy desconocidos.

Haremos una breve descripción histórica del símbolo, el lugar o lugares donde l atradición dice que se encuentran dichas reliquias y los atributos que procesionan nuestras cofradías que hacen referencia a estas reliquias.

La lista de los símbolos a tratar es la siguiente:
Además aprovechamos esta ocasión para recordaros los otros reportajes realizados en años anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.