martes, 26 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: Seis Cofradías procesionan hoy por las calles de Zaragoza

Las Cofradías del Descendimiento, Oración en el Huerto, Verónica, Eucaristía, Crucifixión y Piedad realizarán hoy día 26 de marzo, Martes Santo, sus respectivas salidas procesionales por las calles de Zaragoza.

El Descendimiento

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora realizará su procesión de las Lágrimas desde el Colegio "Jesús María - El Salvador" de los Padres Jesuitas. A las 21:00 horas comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Padre Arrupe (antigua Cardenal Gomá), Gonzalo Calamita, Paseo Isabel la Católica, (ocupando todos los carriles, Predicación 2ª Lágrima, Hospital Miguel Servet, 22,00 horas), Manuel Lasala, Andrés Piquer, La Salle, Colegio La Salle-Gran Vía, (Fachada del Colegio La Salle-Gran Vía, Predicación 3ª Lágrima, 23,00 h.), Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Latassa, Avenida Goya, Paseo Sagasta, Plaza Paraíso, Plaza Aragón (00,00 horas), Independencia, Plaza Santa Engracia (Predicación 4ª Lágrima, 00,15 horas), Independencia, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Predicación de la 5ª Lágrima, 01,30 h.).

En esta procesión únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de las Lagrimas.

La Oración en el Huerto

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto realizará su procesión titular partiendo a las 21:15 horas desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, con el siguiente itinerario: Plaza del Portillo, Conde Aranda, César Augusto girando a la izquierda para entrar a Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, (predicación) Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

En caso de lluvia, la salida se retrasa 30 minutos. Si continua lloviendo, la procesión se suspenderá definitivamente.

En esta procesión de la corporación del Portillo procesionarán sus tres pasos titulares.

Con motivo del centenario de la echura del paso titular, la cofradía ha acometido una restauración total del mismo; se han restaurado las figuras por Francho Almau, se ha eliminado la “greca” recuperando el estilo de la antigua, realizada en metal y madera por Orfebrería San Juan de Sevilla. También se han arreglado la instalación eléctrica y las faldas. La bendición del paso restaurado será el Martes Santo presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza. El paso de María Santísima de la Confortación completa el juego de jarras con seis nuevas, completando así el conjunto de jarras proyectado para el paso.

La Verónica

La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica partirá en solemne Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen a las 21:30 horas, con el siguiente itinerario: Parroquia del Carmen, Pº María Agustín, Elvira Hidalgo, Madre Sacramento, Doctor Horno, Doctor Fleming, Madre Rafols (entrada a Convento Santa Ana), Madre Rafols, Camón Aznar, César Augusto (Iglesia de Santiago, 11ª y 12ª Estación), cruzar César Augusto, Morería, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (aproximadamente a las 00,35 horas).

La Cofradía ha confeccionado un nuevo estandarte en terciopelo morado, bordado ricamente en oro, en el anverso, donde figura el emblema de la Cofradía bordado. En el reverso, de raso blanco irán bordadas las letras con el nombre de la cofradía. El mástil siguiendo el estilo de los demás atributos combinará madera y repujado dorado.

La Eucaristía

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía partirá desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpertuo Socorro en la avenida Goya, a las 21:00 horas, haciendo su via crucis penitencial por las calles de su feligresia. El itinerario que tomará será el siguiente: Avenida Goya, Arzobispo Domenech, Lagasca, Gil de Jasa, Zumalacárregui, Avenida Goya, cruce del río Huerva para girar por Jacinto Benavente, Arzobispo Doménech, Moncasi, Doctor Lorenzo Monzón, Juan Pablo Bonet, Vasconia, Maestro Marquina, Perpetuo Socorro, Avenida Goya finalizando, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro sobre las 23:30 horas.

La Crucifixión

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís partirá desde la Iglesia Parroquial de Jesús Maestro, a las 21:00 horas, procediendo a realizar un solemne via crucis. El itinerario que tomará será el siguiente: Camino del Vado, Pedro Arnal Cavero, Avenida Puente del Pilar, Valimaña, Plaza Jesús, Calle Jesús, Av. Cataluña, Puente de Piedra, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar (acto), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

La Piedad

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto realizará su taslado procesional partiendo a las 20:15 horas desde la capilla de la Hermandad del Santo Refugio, con el siguiente itinerario: Crespo de Agüero, Madre Sacramento, Hernán Cortés, Puerta del Carmen, Canfranc, Bilbao, Marceliano Isábal, Plaza de Nuestra Señora del Carmen, Azoque, Plaza de Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano 23,15).