miércoles, 6 de marzo de 2013

El Señor de la Cena será restaurado por su autor Miguel Ángel Domínguez

Hace unos meses, el Señor de la Cena de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, viajó a Sevilla, al taller de Miguel Ángel Domínguez, su autor, con el objeto de estudiar el alcance de las fisuras que habían sido detectadas en la imagen, en el ensamble entre las piezas que forman el cuerpo y el cajillo en el que encaja la cabeza, sin duda, debido a la diferente dilatación de las maderas y consecuencia del agua que le ha caído.

Además, también se ha creído oportuno revisar la consolidación de la fijación de los pies de la imagen en la peana sobre la que se apoya. El año pasado fueron descubiertas en la imagen unas holguras en el ensamble, que podía poner en peligro la estabilidad de la imagen y que entre don José Lara (encargado del patrimonio de nuestra cofradía) y don Enrique Álvarez (prioste sevillano de la Hermandad de San Gonzalo, quien vino a ayudar a montar el paso de la Sagrada Cena el año pasado) procedieron a su arreglo, pero dado el movimiento que va a tener la imagen en el Paso, desde la Cofradía se quiere asegurar su estabilidad.

Realizado el correspondiente estudio radiográfico, el imaginero ha confirmado que las grietas son consecuencia del diverso movimiento de las maderas fruto de la dilatación y humedad sufrida. En todo caso, son microfisuras superficiales, de dimensión y profundidad mínima, que no comprometen el buen estado de conservación de la imagen pero que han abierto grietas en la policromía. Tras arreglar las grietas y sellarlas, para evitar futuros daños, nos ha recomendado, no sólo repolicromar la zona afectada, sino toda la imagen para que el resultado sea óptimo.

Así mismo, ha propuesto trabajar un poco más la talla en el pelo y en la barba para conseguir la proporción necesaria para que las potencias que se van a realizar queden lo mejor posible. Por otra parte, en lo que respecta a la consolidación realizada en el ensamble de los pies con la peana, confirma que el trabajo realizado por don José Lara y por don Enrique Álvarez, fue impecable, quedando la imagen perfectamente estable y segura.

Tal y como se ha apuntado, aprovechando que la imagen está en Sevilla, y que Miguel Ángel Domínguez puede poner en la cabeza las presillas para su colocación, se van a realizar una potencias nuevas, por Orfebrería Maestrante, la Orfebrería con la que la propia Cofradía viene trabajando estos últimos años, y que contribuirán a resaltar la imagen del Señor en el conjunto del Paso de la Santa.

Estas novedades, tanto el ropón del pertiguero, como las potencias y la repolicromía, no le va a suponer ningún coste a la cofradía, puesto que hay una familia dispuesta a donar estos trabajos, hermanos que se han ilusionado tanto con ello, que incluso se han animado a encargar una túnica y una mantolina nueva para el Señor, de lo que también se hacen cargo. El autor de la Túnica y de la mantolina, será Antonio Jesús del Castillo, quién también ha confeccionado los faldones y broches de ambos pasos, la túnica del Cristo del Cristo del Amor Fraterno, las sotanas de los acólitos, y del nuevo ropón de pertiguero que será estrenado este año.

1 comentario:

  1. Toca esperar solo unos dias para ver lo bien que habra quedado

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.