domingo, 14 de abril de 2013

La Cofradía de Jesús camino del Calvario ya dispone del libro que recoge sus 75 años de historia

Desde 1938, Jesús camino del Calvario es acompañado por sus cofrades por las calles de la inmortal Cesaraugusta. Con el tiempo se les unieron los redobles de tambores, timbales y bombos, junto al sonido de las cornetas, para así dejar constancia de su devoción a Jesús, ya sea en los actos del Santo Encuentro, del Santo Entierro o en el resto de la Semana Santa. Este libro es testigo de ello, por eso es La huella de tu Cruz.

El libro "La huella de tu cruz" editado por Mira Editores es fruto de las celebraciones del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de Jesús camino del Calvario, y ha sido coordinado por los hermanos cofrades Fernando Galtier Martí, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y Manuel R. Pérez Giménez, doctor en Historia por la misma Universidad.

La obra se divide en cuatro apartados:
  • “Estudios”, donde F. Galtier escribe sobre la iconografía de Jesús camino del Calvario a lo largo de la historia del Arte y de la evolución de los estatutos de la cofradía. M. Pérez, a lo largo de cuatro capítulos va desgranando el contexto histórico de las cofradía zaragozanas de Semana Santa: desde el primer tercio de siglo XX en Zaragoza, hasta la guerra civil, la fundación de la cofradía y su paso por las Iglesias de San Gil y Santa Engracia.
  • “Patrimonio”. En esta sección se estudian los diferentes pasos de la cofradía por F. Galtier, A. García de Paso y R. Marzo; los atributos de la cofradía (Mª. I. Hernando y M. Pérez) y sus sonidos (F. Gómez y F. Reig).
  • “Testimonios”, donde quedan recogidos diecisiete escritos de hombres y mujeres que están o han estado vinculados a la cofradía, las actividades de la cofradía fuera de la Semana Santa (Mª I. Hernando), sus publicaciones (M. Pérez), sus relaciones con la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores (J. Mª Burilo) y una visión externa de la cofradía a cargo de A. Baleriola.
  • “Epílogo y anexos”, donde destacan las tablas con numerosos nombres y datos curiosos de la cofradía a lo largo de estos 75 años.
Se trata de una obra muy bien editada, con abundantes ilustraciones y, para los historiadores, con un importante aparato crítico no siempre frecuente en este tipo de publicaciones, que testimonia el esfuerzo demostrado por los coordinadores y los estudiosos que han colaborado en esta obra. El libro se puede adquirir por un precio de 29 euros en las principales librerías de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.