sábado, 4 de mayo de 2013

Domingo de la rosa en San Pablo

La Cofradía del Santo Rosario de San Pablo celebra mañana 5 de Mayo, primer domingo del mes de Mayo, una de sus dos fiestas principales, conocido popularmente el "Domingo de la Rosa".

Justos antes de la Eucaristía de las 12:00 horas en la sede canónica de la Cofradía, la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo, se bendecirán rosas.

Se tata de una muy antigua tradición que posteriormente los fieles que así lo deseen podrán adquirirlas para llevar a su casa; una vez secas, es asimismo tradicional conservar las rosas (a modo de señal) en libros, especialmente de tipo piadoso o en la Biblia.

La analogía de las rosas con el Rosario y la de éste con la Santísima Virgen no hace falta repetirla, pues es sobradamente conocida (una de las letanías a la Virgen es "Rosa mística"); si a esto añadimos que a Mayo se le denomina "mes de las flores" y que le está dedicado de forma muy especial a María (la flor de las flores), está claro que, simbólicamente, llevar al hogar una rosa bendecida es como llevar un poquito de la fragancia espiritual que caracterizó a la Virgen para que nos acompañe.