miércoles, 12 de junio de 2013

Encuesta: ¿Eres partidario de que las Cofradías procesionen un libro de reglas?

Libro de Reglas de la Columna
El pasado 18 de Marzo de 2012 era bendecido el nuevo atributo de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios, el Libro de Reglas. Se trata de un atributo inusual en nuestras procesiones, pero que poco a poco se va haciendo un hueco en la Semana Santa Zaragozana.

El Libro de Reglas es una de las insignias fundamentales que portan las Cofradías y Hermandades de Semana Santa en España en sus desfiles penitenciales, que consiste en un libro con las reglas o estatutos de la Hermandad y que suele portar un hermano franqueado por otros dos que portan faroles o varas. Habitualmente se sitúa en el tramo del cortejo correspondiente al titular principal de la Cofradía. Está insignia representa la erección canónica de la Cofradía, y antiguamente se empleaba también para demostrar la antigüedad de la misma; en caso de encontrarse dos hermandades en un mismo recorrido se podía probar cual era la más antigua para decidir quien tenía prioridad para continuar su itinerario. El Libro de Reglas suele estar ricamente encuadernado y decorado en su exterior con plata o algún otro metal repujado.

Libro de Reglas de la Oración en el Huerto
La primera Cofradía que incorporó este atributo a sus desfiles procesionales fue la R.P.A.I. y P. Cofradía del Señor atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor en el año 2001 y cuatro años más tarde, en 2005, hacia lo propio la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto fruto de la donación de un hermano. Y por último, el pasado 2012 fue la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios la que lo incorporó a sus atributos.

Por ello desde este portal hemos querido conocer la opinión de nuestros visitantes en relación con esta novedad, por lo que hemos realizado una encuesta en la que preguntábamos ¿Eres partidario de que las Cofradías procesionen un libro de reglas? Esta encuesta ha sido contestada por un total de 90 usuarios, de los cuales el 58% (53 votos), indicaron que si que son partidarios de que las Cofradías procesionen sus libros de reglas, mientras que el restante el 41% (37 votos) se posicionó en contra de su uso.

Libro de Reglas del Prendimiento
A partir de hoy se inicia una nueva encuesta. En esta ocasión, puesto que en los últimos años la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía lleva impulsando especialmente la procesión del Corpus Christi, les formulamos la siguiente pregunta: ¿Consideras suficientemente digna la procesión del Corpus Christi? Se ofrecen dos posibles respuestas "Sí" y "No". Puedes votar en esta nueva encuesta situada a la derecha de esta noticia, en la propia portada de nuestro portal cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.