martes, 10 de diciembre de 2013

El Descendimiento procesionó por las calles de Zaragoza

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza celebró del 6 al 8 de Diciembre el Encuentro Nacional con el resto de hermandades del Descendimiento de España. Durante estos días, más de 80 cofrades de varias ciudades españolas, como Córdoba, Toledo, Gandía o Valladolid, han podido conocer más de cerca la Cofradía de Descendimiento de Zaragoza y cómo se vive la Semana Santa en Zaragoza.

Este es el XI Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento, que cada año se celebra en una ciudad diferente. Para dar a conocer la Semana Santa zaragozana, la Cofradía organizó una serie de actos litúrgicos y culturales, como visitas al patrimonio de la ciudad, una muestra de jotas, así como una pequeña exaltación del tambor y del bombo.

Antonio Ambrosio Castelló, Presidente de las Cofradías del Descendimiento a nivel nacional, destacó que aunque todas las hermandades viven la Semana Santa con la misma vocación, cada una tiene sus particularidades, como los tambores en este caso. Además, esta reunión ha servido para elegir a los nuevos cargos directivos, que en este caso ha sido proclamado, por unanimidad de los asistentes, Presidente de citada Comisión, Juan Carlos Muelas Moro, presidente de la Cofradía del Descendimiento de Valladolid estando acompañado y ostentando los cargos de Secretario y Tesorero los también cofrades de Valladolid Felipe Peón Antoraz y Fco Javier Gutierrez Delgado. Igualmente, también se ha decidido que el próximo Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento se celebrará en la ciudad de Valladolid durante los días 10, 11 y 12 de Octubre.

Uno de los actos principales de esta reunión fue una misa y ofrenda a la Virgen del Pilar, Hermana Mayor de Honor de la Cofradía, que se celebró en la tarde noche del pasado sábado 7 de Diciembre. Previamente, a las 19:00 horas tuvo lugar el traslado del Paso del Descendimiento, desde la Iglesia del Sagrado Corazón, antigua sede canónica de la Cofradía, hasta la Basílica del Pilar para poder presidir la celebración. El Paso ha sido acompañado con fervor por los cofrades, tanto del Descendimiento como de otras hermandades de Zaragoza, así como numerosas personas que se encontraban por las céntricas calles de la ciudad.Tras casi una hora de procesión en la que los portadores han tenido que "luchar" para pasar por las calles más estrechas, el paso ha llegado al Pilar. Ahí,se ha celebrado la santa misa y la ofrenda de flores a la Virgen tras las que se ha trasladado el Paso a la Iglesia de San Cayetano.

EL domingo, concluyó el encuentro con la realización de la ruta cofrade y una muestra de jotas, así como una pequeña exaltación del tambor y del bombo. Finalmente, los asistentes a este encuentro inmortalizaron esta jornada con una fotografía a los pies del paso titular de la Cofradía del Descendimiento de Zaragoza.

Fotos de Jorge Sesé
Fotos de Alberto Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.