martes, 31 de diciembre de 2013

Las imágenes del año que hoy termina

Procesión extraordinaria de la Entrada de
Jesús en Jerusalén. Foto: Jorge Sesé
Muchas son las imágenes que se quedarán grabadas en nuestra retina de este año 2013 que pronto va a terminar entre las que sin duda se encontrarán al menos estas cinco.

Desde que el pasado 9 de Abril de 2011 la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro conmemorará su 75 aniversario con una procesión extraordinaria a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar no han sido pocas las Cofradías que han pisado dicho templo con sus pasos titulares. En este año tanto la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén como la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora han acudido a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén acudió con motivo de la celebración de sus bodas de diamantes el pasado 9 de Marzo en procesión extraordinaria. Ha sido un año intenso para la corporación marista, que comenzaba el pasado 20 de Enero con la presentación de los actos conmemorativos y que se van a prolongar hasta esta próxima cuaresma con una exposición conmemorativa. Además, a lo largo de este año la Cofradía ha editado un libro que relata la historia de la Cofradía y ha celebrado una exposición "75 Años de Historia en Blanco y Azul" en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, así como conmemorado el 50 aniversario de hermanamiento con el Colegio El Pilar Maristas.

Procesión extraordinaria del Santísimo
Cristo del Descendimiento. Foto: Jorge Sesé
Por su parte la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora acudió el pasado 7 de Diciembre en procesión extraordinaria a la Basílica del Pilar con motivo del XI Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento celebrado en nuestra ciudad y que ha servido de antesala a la conmemoración de los 75 años de esta corporación. A este acto se unirá la menos una exposición conmemorativa que se celebrará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal la próxima cuaresma de manera conjunta con la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

A estas dos procesiones extraordinarias a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar este año se ha sumado otra más realizada por la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena. De esta forma, el pasado 15 de Septiembre con motivo del 70 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros la Cofradía trinitaria realizó una procesión extraordinaria que llevó a la venerada imagen desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal hasta su actual sede  la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros.

Procesión extraordinaria de Ntro. Padre
Jesús Nazareno. Foto: Jorge Sesé
En lo que respecta a la imaginería procesional ha sido un año muy provechoso con dos nuevas imágenes procesionales bendecidas, Jesús en su primera caída en la Cofradía de Jesús camino del Calvario y Nuestro Padre Jesús Cautivo en la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.

La Cofradía de Santa Engracia clausuraba el pasado 21 de Febrero este año los actos de su 75 aniversario procesional en cuyo transcurso era bendecida la nueva imagen de Jesús en su primera caída así como la anhelada peana sobre la que procesiona la talla. La incorporación de esta nueva talla ha supuesto que la imagen titular de la Cofradía cambie de ubicación en el templo de Santa Engracia pasando a recibir culto en la capilla de la Dolorosa. La Cofradía de Jesús camino del Calvario también ha rematado este 75 aniversario fundacional con la edición de un libro que recoge la historia de la corporación y de un vídeo-documental con 72 entrevistas a hermanos y personalidades, así como del estreno de la marcha de procesión para banda de música "Jesús Camino del Calvario".

Jesús en su primera caída. Foto: Jorge Sesé
Por su parte, la Cofradía Escolapia bendecía el pasado 5 de Marzo la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen que viene a sustituir en las procesiones a la imagen del Cristo Prendido. Además, en esa misma ceremonia se bendijo también el reformado altar de la Cofradía en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino donde reciben culto tanto la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo como la de la Virgen de los Dolores.

Estas son algunas de las imágenes más destacadas aunque no las únicas ya que también ha sido destacado el alto número de imágenes que han sido puestas al culto abandonando su lugares para hacerlo en los templos. A las nuevas imágenes de Jesús en su primera caída y Nuestro Padre Jesús Cautivo se han unido a lo largo de este último mes de Diciembre las de la imagen de Nuestra Señora del Perdón y la imagen de la Virgen de los Dolores de la Sangre de Cristo. Sin olvidar la exitosa restauración a la que han sido sometidas en este último año tanto el Santísimo Cristo de la Cama como la Virgen de los Dolores de Palao.

Nuestro Padre Jesús Cautivo. Foto: Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.