jueves, 30 de enero de 2014

Inauguración de la Exposición 'La Sábana Santa' en la que colabora la Cofradía de las Siete Palabras

La Sábana Santa se cuenta entre una de las más veneradas reliquias de la cristiandad. Cobijada en la Catedral de Turín, está rodeada de un aura de incógnita, y no precisamente por no exponerse a diversas pruebas científicas.

Sobre tan sugerente elemento de culto versa la exposición que mañana se presenta a los medios de comunicación y que el 1 de Febrero abre sus puertas en el Museo Diocesano de Zaragoza. La exposición estará abierta hasta el 30 de Abril, la ciudad de Zaragoza será la quinta sede que acoja dicha muestra, tras las ciudades de Málaga, Sevilla, Oviedo y Alcalá de Henares.

Repartidas en doce salas, la exposición recorre la historia de la Síndone y su influencia en la sociedad y el arte religioso. En el centro de la muestra, y antes de pasar a una primera sala de estudios forenses y una segunda de corte científico, se halla una recreación de la tumba de Jesús de Nazaret, con la situación hipotética de su cuerpo envuelto por este sudario.

Así, se podrán contemplar más de cincuenta piezas originales entre las que figuran tres relicarios de la sábana santa, treinta denarios republicanos, los que se supone que recibió Judas Iscariote por entregar a Jesús o el denario del tributo (a Dios lo que es de Dios al César lo que es del César). Igualmente se expone la cámara fotográfica original que descubrió que la sábana es un negativo oculto.

También se mostrará un facsímil "exactamente igual" a la tela original que se supone albergó el cuerpo de Jesucristo, un lino viejo de 4,30 metros por 1,10 metros, manchado de sangre y con la imagen del cuerpo de un hombre con visibles signos de tortura.

Además de una de las monedas "más caras de la historia", la primera con el rostro de Jesús, un sólido del emperador Justiniano II del siglo VII, y otra también bizantina en la que aparece un Jesús cojo, de un siglo posterior. Igualmente se expone una lanza romana de Palestina, similar a con la que Jesús fue atravesado, y una réplica exacta del sepulcro como sería en esa zona en la época en la que murió Jesús, según los estudios del arqueólogo agustino Florentino Díez, son otras piezas que se exhiben.

Sin embargo la pieza más destacada de la exposición se halla al final; se trata de una reproducción a tres dimensiones del hombre de la Sábana Santa de Turín, efectuada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, conocido por sus incesantes estudios sindonológicos, a menudo plasmadas en su producción religiosa y también imaginero que está tallando el Cristo de la Séptima Palabra para la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

La llegada de esta exposición a Zaragoza tiene su origen en el contacto que estableció la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista con el escultor Juan Manuel Miñarro para que realizara una imagen sobre la Séptima Palabra de Jesucristo con motivo del 75 aniversario fundacional. Allí, conocieron que el artista estaba realizando una escultura a tamaño natural sobre el cuerpo del hombre de la Sábana Santa por lo que se interesaron en que la muestra visitara Zaragoza y realizaron gestiones con el Arzobispado y el Museo Diocesano.

La exposición

El horario de apertura de la exposición es de 10:00 horas a las 21:00 horas. El precio de la entrada es de 8 euros, siendo de 6 en tarifa reducida. Incluye una audioguía para seguir las explicaciones de cada uno de los módulos.

Folletos de la exposición:


Para más información: www.sabanasantaexpo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.