miércoles, 26 de marzo de 2014

La Villa de Hijar galardonada con el premio San Juan 2013 de las Siete Palabras

Este año, en reconocimiento a la especial colaboración y afecto mostrado con la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, el capítulo de hermanos aprobó el pasado mes de diciembre conceder su premio “San Juan” de 2013 al Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

El motivo de esta distinción es la estrecha relación que mantiene la Cofradía con dicha localidad a cuyo concurso de tambores y bombos llevan acudiendo desde el año 1966. Yendo dicho año de forma improvisada, con los instrumentos (entonces solamente tambores y timbales) ocultos en los coches hasta que el que era Hno. Mayor, Mariano Biu, se puso en contacto con las autoridades del lugar, sacándose entonces los instrumentos y participando en el acto incluso la corneta heráldica.

Los Premios de San Juan Evangelista, tienen su origen al final del mandato de Pedro Hernández Navascués, como Hermano Mayor, siendo la distinción más importante que puede otorgar la Cofradía a Instituciones o personas que se hayan distinguido por una especial colaboración y afecto con la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista. El Premio de San Juan consiste en una obra de arte original del artista Miguel Ángel Sainz (Aldeanueva de Ebro), recientemente fallecido, realizada en bronce fundido macizo. La concesión de este premio se hace mediante aprobación del Capítulo General de Hermanos de Navidad entre las propuestas que hayan llegado durante el año a la Junta de Gobierno de la Cofradía. La entrega del mismo se realiza al año siguiente al de su aprobación en la Comida de Hermandad celebrada tras el Capítulo General de Hermanos de Navidad.