miércoles, 19 de marzo de 2014

Las secciones de instrumentos de las cofradías de Semana Santa de Zaragoza galardonadas con el VI Premio Sanedrín

El Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, ha decidido conceder su tradicional premio a las secciones de instrumentos de las cofradías de Semana Santa de Zaragoza. La concesión se realiza en reconocimiento a la labor que todas ellas desarrollan por mantener y representar uno de los rasgos más identificativos de la celebración zaragozana de esta festividad como es el tambor organizado.

Desde que en año 1940 la cofradía de la Siete Palabras y de San Juan incorporara el tambor a los desfiles procesionales, los instrumentos de percusión se han ido sumando a la celebración hasta el punto que, desde principios de los setenta, se genera una forma de tocar exclusiva de la ciudad, que la hace distinta al resto de las demás, y que constituye una de las principales señas de identidad de la Semana Santa zaragozana.

Además, se considera que la creación de secciones de instrumentos ha supuesto un motivo fundamental para la incorporación de jóvenes a las cofradías, contribuyendo fundamentalmente al crecimiento del número de cofrades en los últimos cuarenta años, y que se han convertido en un canal fundamental para fomentar la hermandad en la propia cofradía y respecto a las demás.

Asimismo, se quiere reconocer la “labor que desempeñan en el seno de las cofradías ayudando en diferentes cometidos, su esfuerzo al dedicar su tiempo en los ensayos durante el frío invierno zaragozano, y su contribución para que la Semana Santa haya alcanzado su actual status”

La entrega de este premio “Sanedrín” de la Semana Santa de Zaragoza 2014, que este año alcanza su sexta edición, se realizará el próximo miércoles, 26 de marzo, en el transcurso de la tradicional comida-tertulia que organiza el Sanedrín, y que este año tendrá lugar en el restaurante Asadorada. Al mismo acudirán los jefes de tambores de las 20 cofradías premiadas que actualmente mantienen sus secciones de tambores que recogerán una hermosa mielera que representa “las mieles del triunfo”.

Como novedad, este año el Sanedrín recordará a aquellos destacados cofrades fallecidos, que a lo largo de los últimos 20 años han sido miembros del mismo, o han mantenido lazos de amistad y de participación en los actos celebrados por el Sanedrín: Gonzalo García Belenguer y Barbeira, Ignacio García Belenguer y Barbeira, José Luis Casado Escos, Antonio Hinojal Zubiaurre y José María Sánchez Lahoz.

Las secciones de instrumentos premiadas son las de Entrada de Jesús en Jerusalén, Sagrada Eucaristía, Oración de Nuestro Señor en el Huerto, Prendimiento del Señor, Señor Atado a la Columna, Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, Jesús de la Humillación, Jesús de la Humildad, Jesús Camino del Calvario, Llegada de Jesús al Calvario, Cristo Abrazado a la Cruz, Jesús Despojado, Exaltación de la Santa Cruz, Siete Palabras, Crucifixión, Descendimiento de la Cruz, Nuestra Señora de la Piedad, San Joaquín y la Virgen de los Dolores y Cristo Resucitado.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza lo componen Eduardo Acón, Arturo Almuzara, Jesús Carreras y Vicente Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.