sábado, 1 de marzo de 2014

Victor Carazo pinta el cartel del V pregón de la juventud cofrade

El cartel anunciador del V pregón de la juventud cofrade organizado por el grupo joven de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre estará ilustrado con una pintura del joven artista Victor Carazo, hermano de esta corporación.

Este año el pregón correrá a cargo de Valle Laya y tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo a las 18:00 horas en el convento de las RR MM Agustinas de Santa Mónica, tras la misa de 17:00 con la que concluye el quinario en honor a Jesús de la Humildad.

El cartel está realizado a acuarela, presenta una orla, de la cual emerge en su parte izquierda, el rostro de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, inmediatamente detrás del mismo, se ve la portada del convento de las Madres Agustinas de Santa Mónica, sede canónica de la corporación. Si fijamos nuestra atención en esta portada, vemos como las puertas del convento están entre abiertas, queriendo simular esto, elo preciso en el que se hacen las 6 de la tarde del Domingo de Ramos, y las puertas del convento comienzan a abrirse para dar comienzo la estación de penitencia, momento que debía estar presente en este cartel, en un símil de la mezcla de emociones que la pregonera sentirá momentos antes de pronunciar su pregón, sentimientos equiparables o semejantes a los que estoy seguro la embargan cada Domingo de Ramos, cuando las puertas se abren, y con su primer redoble, da comienzo el estallido de emociones del Domingo de Ramos.

En la orla, de estilo rococó o rocalla, destacan los cuernos dela abundancia, de los cuales brotan flores. Estos elementos, también están presentes en la misma talla del paso de Nuestro Señor e incluso en la saya de salida de su Bendita Madre, María Santísima del Dulce Nombre.

De la orla, también emerge en su parte derecha, un arcángel, que sin portar armas ninguna, tan solo porta en su mano un par de baquetas, las armas de la fe que cada Domingo de Ramos porta la sección de tambores a la que la pregonera pertenece, y desde la cual, pregonan la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Además, encontramos enredadas en la orla, un par de abejas, abejas que tienen un doble simbolismo en este caso, por un lado, la abeja es un símbolo de humildad y trabajo, cualidades innatas en la pregonera, pues yo no sabría definirla sin esas dos palabras. Además, también se identifica a la abeja con la Virgen María, que brinda la miel más dulce al mundo, su hijo Jesucristo, y que mas dulce... QUE SU DULCE NOMBRE, MARÍA, la titular mariana de la corporación.

fuente: http://gubiasypinceles.blogspot.com.es/2014/02/cartel-pregon-2014_28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.