miércoles, 2 de abril de 2014

D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2014

El excmo. y rvdmo. D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, será finalmente el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2014, en sustitución de la cantante lírica Montserrat Caballé que tras sufrir un desafortunado accidente doméstico se ha visto obligada a renunciar.

Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957, aunque desde su infancia vivió en Zaragoza. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981 por D. Elías Yanes, ejerciendo su ministerio en varios pueblos de la diócesis.

Durante los años 1983-1988 cursa estudios superiores en Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico e intensificando sus estudios de lenguas tanto modernas como muertas.

Desde 1988 vuelve a Zaragoza donde desempeña distintos cargos pastorales y académicos entre los que destacamos: Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar”, Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y Director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”.

Canónigo del Excmo. Cabildo Metropolitano, desde 2004, en 2009 es nombrado por D. Manuel Ureña Vicario General de la archidiócesis y en 2010, Rector del seminario. El 30 de diciembre de 2010 el papa Benedicto XVI le nombra obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Fue consagrado obispo el 5 de marzo de 2011 en la Catedral de Huesca y al día siguiente tomó posesión de la diócesis de Jaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.