sábado, 12 de abril de 2014

Semana Santa 2014: Hoy comienza la Semana Santa Zaragozana con su Pregón

Hoy, sábado 12 de abril, en la iglesia Santa Isabel de Portugal (Plaza del Justicia) tendrá lugar el inicio oficial de la Semana Santa de Zaragoza. Organizada por la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías contará con la asistencia del pregonero, autoridades civiles y eclesiásticas, Delegado Episcopal, Presidente de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de la Junta Coordinadora, Junta de Gobierno y Hermanos Mayores de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

A las 17:30 comenzará el acto de la Paraliturgia alternando oraciones, lecturas y temas de reflexión con cantos. El acto consistirá en la Celebración de la Palabra de Dios, donde los cofrades se encontrarán con el verdadero fundamento de la Semana Santa.

Al finalizar la “Celebración de la Palabra”, sobre las 18:00 horas, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para que inicie la procesión del Pregón por las calles de Zaragoza en donde representantes de todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza anuncian con sus diversidad de instrumentos, hábitos y guiones el inminente comienzo de la Semana Santa.

Recorrido Procesional: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Don Jaime I, Plaza del Pilar, (Proclamación del pregón 20.00), Alfonso I, Manifestación, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel.

En el desarrollo de la salida no se realizará ninguna parada en la Plaza del Justicia y las diferentes secciones se irán incorporando al desfile en el orden establecido.

La composición del cortejo procesional será la siguiente:
  • Policía Local
  • Cruz Guía de la Parroquia de San Felipe
  • Guión de la Junta Coordinadora de Cofradías
  • Guión de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica
  • Sección de Tambores, timbales y bombos
  • Sección de Heráldicas
  • Primer grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Sección de carracas y matracas.
  • Segundo grupo de guiones y juntas de gobierno
  • Piquete de la junta coordinadora
  • Ofrenda de flores
  • Hermanos mayores
  • Presidencia Junta de Gobierno coordinadora
  • Autoridades civiles y religiosas
  • Cetros de cierre
Alrededor de las 19:30 horas, la procesión llegará hasta la bandeja de la Plaza del Pilar por la parte superior.

Las secciones instrumentales coordinarán entre sí sus marchas para no interferirse entre ellas. Una vez que todas las secciones estén colocadas, se interpretará un toque conjunto entre las secciones de tambores y bombos, matracas y carracas.

Al estrado está previsto que accedan los intervinientes en el acto de lectura del Pregón y las autoridades imprescindibles por protocolo, así como los estandartes de la Junta Coordinadora de Cofradías y de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica.

En primer lugar el Presidente de la Junta Coordinadora, D. Juan Murillo Rodríguez, hará el ofrecimiento de la canastilla de flores a Nuestra Señora del Pilar, que será respondido por el representante del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Seguidamente, los portadores procederán a depositarla en la Santa Capilla.

A continuación, el Hermano Mayor de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, D. Javier Cambra, presentará al pregonero, D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y Jaca, quien procederá a la proclamación del Pregón.

Una vez finalizado el pregón, se reanudará el desfile procesional siguiendo el mismo orden que anteriormente se indica.

Con todos los participantes ya ubicados en la Plaza del Justicia, se abrirán las puertas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y se procederá a rendir honores a todos los estandartes y a presidencia. Cada uno de los grupos instrumentales interpretará una marcha final de forma sucesiva. Al interior del templo accederán solamente los grupos de guiones y la presidencia.

Una vez que los mismos estén dentro del templo se hará un toque final, dando por concluido el Pregón de la Semana Santa 2014.

Pregonero: D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y Jaca.

Aunque nacido en Toledo, su vinculación con nuestra ciudad y con nuestra Archidiócesis ha sido intensa desde que realizara sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Tras ser ordenado sacerdote, su trayectoria eclesial ha estado marcado por las grandes tareas de responsabilidad ya que ha dirigido entidades como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar”, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín” o delegado de Culto y Pastoral de El Pilar, además de ser capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar y canónigo del Cabildo Metropolitano. En 2009 fue nombrado Vicario General de la Archidiócesis y el 30 de diciembre de 2010 nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca.