lunes, 6 de octubre de 2014

El Prendimiento adquiere el título de cofradía calasancia

La Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios adquiere el título Calasancia, tras recibir una carta de la Orden, y el título que lo acredita, con lo que pasa así a formar parte de forma oficial de la Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

Tras la tramitación de la solicitud iniciada el pasado verano, el Padre General de la Orden Escolapia, P. Pedro Aguado Sch. P., ha dado el visto bueno a esta solicitud, de forma que la Cofradía pasará a denominarse: "Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios". Así lo informó, el hermano mayor de la Cofradía, tras la Eucaristía celebrada el pasado 15 de Septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.

La Hermandad desde sus orígenes, ya que fue fundada por ex-alumnos escolapios, ha estado vinculada con esta orden y así se ha manifestado ostentando en el interior del escudo de la Corporación el escudo de la Orden Escolapia así como en diferentes atributos.

Además, en sus orígenes adoptó como prenda la tradicional capelina blanca de la orden que en la actualidad sólo portan ya los niños de la Cofradía que a su vez también lucen bonete escolapio. Igualmente, desde hace más de una década lleva participando en los distintos Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías Penitenciales Escolapias asumiendo la organización del III encuentro en 2004. Por último, en los últimos años ha intensificado el culto al fundador de la orden religiosa, San José de Calasanz, al cual ya se le rendía culto interno pero que desde el 2011 también organiza una procesión en su honor.

Así, pese a ser numerosas las Cofradías de la ciudad que ostentan títulos y mantienen estrechos vínculos con diferentes ordenes, el Prendimiento es la primera que ostentará un título que lo vincule con una determinada orden religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.