martes, 30 de diciembre de 2014

Más de una decena de recorridos variarán respecto a la anterior Semana Santa

Este año los recorridos de las Semana Santa de 2015 presentan pocos cambios respecto a la Semana Santa del 2014. Tras las buenas experiencias de años anteriores con la sociedad que gestiona el tranvía de Zaragoza este año continúan las facilidades que permitirán a la Cofradía del Descendimiento recuperar su recorrido tradicional el Martes Santo.

La mayor novedad de este año es la supresión del Via Crucis que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores realizaban por las calles de su barrio de San Pablo en la noche del Domingo de Ramos al pasar este a ser de carácter parroquial. Al margen de esta supresión, los recorridos que han sufrido una mayor modificación son los siguientes:
  • La Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena cruzará el río Huerva en la noche del Domingo de Ramos para visitar esas calles de la feligresía por las que nunca había antes pasado quedando el recorrido de la siguiente forma: Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, Costa, Plaza de los Sitios (sin rodearla), José Canalejas, cruzar Pª la Mina, José Luis Pomarón, Andrés Gurpide, Concepción, Miguel Servet, Plaza de San Miguel, finalizando en la Parroquia de San Miguel (23,30).
  • La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora presenta variaciones en sus dos salidas procesionales. El Martes Santo abandonará la Avenida Goya y el Paseo Sagasta para volver a transitar por Gran Vía como hacía hasta la llegada del tranvía a la ciudad. Así el recorrido será el siguiente: Padre Arrupe (antigua Cardenal Gomá), Gonzalo Calamita, Paseo Isabel la Católica, (ocupando todos los carriles, Hospital Miguel Servet, Manuel Lasala, Luis Vives, Santa Teresa de Jesús, Colegio La Salle-Gran Vía, (Fachada del Colegio La Salle-Gran Vía (Predicación 2ª Lágrima), 23,00 h.), Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Latassa, Avenida Goya (rodeando la Estación de cercanías), Martín Ruiz Anglada, Gran Vía, Lagasca, cruce de Pº Sagasta, León XIII, Madre Vedruna, San Ignacio de Loyola, cruzar Constitución, Isaac Peral, Joaquín Costa, Plaza Santa Engracia (Predicación 3ª Lágrima, Independencia (procesionando por el ancho de la acera), Plaza de España, Coso (Predicación 4ª Lágrima), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Predicación de la 5ª Lágrima, 01,30 h.).
    La otra gran novedad que presenta la Cofradía jesuita es la nueva ubicación para la predicación del Descendimiento, en la celebración de su 75 salida procesional, que este próximo año tendrá lugar en la Plaza de la Magdalena. De este modo el recorrido que realizará la cofradía será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo (21,15 horas), Ramón Cuéllar, Cisne, Dormer, Mayor, San Vicente de Paúl, Don Juan de Aragón, Martín Carrillo, Portada de la Iglesia de la Magdalena (Predicación del Descendimiento), Coso (ocupando todos los carriles), Coso (esquina D. Jaime I a las 22,30), Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (23,20 horas), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (23,45 horas).
  • El Miércoles Santo, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario visitará la Parroquia de San Miguel antes de encontrarse con la Dolorosa en la Plaza del Pilar. El recorrido queda de la siguiente forma: Plaza de Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios, Balmes, Allue Salvador, Plaza San Miguel,Espartero, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Plaza del Pilar (Acto del Encuentro, con la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora. de los Dolores en la Bandeja del Pilar a las 00,00 horas), Plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 01:30 horas.
  • Por su parte, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz este año en su procesión titular no transitará por las populares calles del tubo (Estebanes, Ossau y Mendez Nuñez) sino que buscará la calle Alfonso I por la Plaza España.
  • También experimenta variaciones la procesión que el Jueves Santo realiza la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto quedando de este modo el recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Lanuza, César Augusto, Camón Aznar, Ramón y Cajal, César Augusto, Canfranc, Bilbao, Marceliano Isabal, Azoque, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I (22,00 horas), Manifestación, Finalizando en la Plaza del Justicia, Iglesia de Santa Isabel de Portugal (22,30 horas).
  • La Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios modifica su recorrido procesional de su procesión titular evitando su paso por la plaza del Justicia a última hora de la noche, un hecho que descongestionará la complicada jornada del Jueves Santo. La cofradía no dejará de rendir tributo al Cristo de la Cama como acostumbra a hacer ya que visitará la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal después de que el Descendimiento haya realizado su salida. El recorrido queda de la siguiente forma: César Augusto, Valcarreres, Azoque, Plaza de Salamero, Tte. Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, Plaza César Augusto, Salduba, Plaza del Pilar (lado de la Hospedería), Plaza de la Seo, Cisne, Dormer, Cuellar, Mayor, Don Jaime I, Coso, Plaza España (22,00 horas), Coso, César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino.
También experimentarán alguna variación, aunque en menor medida las siguientes procesiones:
Pueden acceder a los recorridos procesionales de la próxima Semana Santa pinchando en el siguiente enlace: Recorridos Semana Santa 2015.

fuente: http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/busquedaproce.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.