viernes, 12 de diciembre de 2014

Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora nuevo arzobispo de Zaragoza

Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora, actualmente obispo de Santander, ha sido nombrado por le Papa Francisco para ocupar la archidiócesis de Zaragoza, vacante tras el cese de Manuel Ureña, que presentó la renuncia y fue aceptada por el Papa Francisco.

La toma de posesión de D. Vicente como Arzobispo de Zaragoza, tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, cuarto domingo de adviento, a las 17:00 en la Catedral Basílica del Pilar.

Breve biografía

Nacido en Ágreda (Soria) en 1944, Vicente Jiménez Zamora fue ordenado sacerdote diocesano en 1968. Es licenciado en teología por la Gregoriana, en teología moral por la Lateranense y en filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, y durante años impartió clases de religión en institutos de Soria y en la Escuela de Enfermería, además de ser profesor de filosofía y de teología en el seminario.

Sacerdote en varias parroquias de Soria, en esa diócesis de Osma-Soria desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero, vicario de Pastoral y vicario general, además de ser abad-presidente del cabildo de la concatedral de Soria. En mayo de 2004 fue nombrado obispo de Soria, y en julio de 2007 Benedicto XVI lo designó obispo de Santander.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las comisiones para la Doctrina de la Fe y de Pastoral Social. En 2011 fue elegido presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, y reelegido en marzo de 2014. Ese mismo mes, la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.