domingo, 14 de diciembre de 2014

Múltiples actos para conmemorar los aniversarios en la Columna

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor celebrará el próximo año 2015 tres importantes aniversarios (75 aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía, 50 aniversario de la llegada de la Cofradía a la Parroquia de Santiago el Mayor y 25 aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Fraternidad) para lo cual ha preparado un extenso programa de actos que adelantamos el pasado 15 de Septiembre.

Para conmemorar el 75 aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía se llevarán a cabonumerosos actos. Los principales son los siguientes:
  • Exposición "El patrimonio de la Cofradía" que tendrá lugar entre en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, entre los días 7 y 15 de Febrero. La exposición se dividirán en 5 bloques temáticos:
    1. El origen (1804-1940):
      Este bloque, como bien dice el título, comprenderá desde 1804 (fecha de los primero estatutos de la Hermandad ó Cofradía del Santísimo Christo a la Columna, que en su preámbulo nos hablan de la imagen que se veneraba en la Iglesia de las religiosas Dominicas de Santa Fe de Zaragoza y que recibía culto público desde por lo menos 1796) hasta 1940, poco después de finalizar la Guerra Civil. En los libros de actas que se conservan se puede apreciar que los primeros años fueron de exclusivo culto interno, con especial importancia del "Día de la fiesta principal"; aunque ocasionalmente se llegó a celebrar alguna pequeña procesión, nunca tuvo relación alguna con la Semana Santa. Las obras seleccionadas, muchas de ellas originales de la época, son pocas, como poca es también la documentación que poseemos, excepto los libros de actas de la fundación, el estatuto del origen de la Hermandad y los libros de cuentas y de hermanos. Todo esto lo ampliaremos con atributos que tienen relación con ella, como la bandera y varas, Reliquia, etc. y, como no, con la Peana y su imagen del Santísimo Cristo a la Columna.
    2. La incorporación a la Semana Santa:
    3. Este segundo bloque comienza el día 13 de octubre de 1940 fecha en la cual, reunida en capítulo la Hermandad, se decide crear como filial de la misma a la "Cofradía del Señor atado a la Columna". El fin de la misma es participar activamente en los actos de la Semana Santa de Zaragoza organizando una procesión penitencial la noche del Jueves al Viernes Santo, y tomar parte en la procesión general del Santo Entierro, en ambas con el paso de "la flagelación del Señor" propiedad de la Sangre de Cristo. Las obras elegidas para este sección son: imagen de Cristo atado a la columna de Tomás LLovet, paso de "la Flagelación" de José Antonio Hernández Navarro, boceto de este paso, atributos relacionados, actas de 1940 y un largo etc.
    4. Inicio de nuestro patrimonio: "El Señor atado a la Columna":
    5. En 1945 se encarga el nuevo paso titular al escultor aragonés D. José Bueno Gimeno, realizándose la primera salida procesional de esta impresionante imagen en 1949. Desde 1966 a 1972 existen muy pocos datos, incluso desaparecen actas y se pierden atributos procesionales (como los faroles insignias y las cuatro águilas de Remacha que adornaban y remataban las esquinas del Paso Titular). Hechos a destacar fueron la creación de la sección de tambores y timbales en 1968 (más tarde ampliada a bombos), la realización de un altar para el Paso Titular en la Iglesia de Santiago, la colaboración con el Colegio de los Corazonistas, etc., que de alguna forma también quedarán reflejados en este espacio. Como en los bloques anteriores, las obras seleccionadas tienen relación con la época reseñada y todo ello bajo la presencia del paso titular "El Señor Atado a la Columna".
    6. Altar de Insignias:
    7. Según la R.A.E. insignia sería "emblema distintivo de una corporación además de toda bandera, estandarte, imagen o medalla de una institución religiosa". En este espacio irán dispuestos, de una forma armoniosa y simétrica alrededor de la pieza central que será la "Cruz-Guión" que abre nuestras procesiones, los distintos elementos que acompañan una procesión, a semejanza de los "Altares de insignias".
    8. Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor:
    9. En 1991 se celebró el Cincuentenario Penitencial, concretamente el día 2 de enero, festividad de la venida de la Virgen del Pilar, que fue el día elegido para realizar el traslado del cuarto paso procesional de la Cofradía, "Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor", paso que sirve para marcar este último espacio. Con la realización de este paso se consiguió cubrir el importante aspecto de incorporar una imagen mariana a la Cofradía y a nuestras procesiones. Las obras que presentamos este espacio son: paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, display de la obra caritativasocial Nuestra Señora de la Fraternidad, maniquís con trajes de la Virgen y sus respectivos mantos, ajuar y joyas, coronas, etc. exposición habrá una pequeña zona donde se podrá visualizar un vídeo de unos pocos minutos dedicado a nuestra Cofradía. Igualmente reseñar que se va a editar un libro, que podréis comprar en la exposición, donde se expondrá fotográficamente y se explicará el patrimonio de la Cofradía. Tras este breve resumen de lo que podréis ver en ella, queremos animaros a todos a que la visitéis ya que será una ocasión inigualable de conocer nuestro patrimonio todo junto y en el incomparable marco de San Cayetano.
  • Procesión extraordinaria conmemorativa del 75 aniversario de la primera salida procesional:
    • Pese a que inicialmente la Cofradía se planteo realizar esta procesión con la imagen del Cristo atado a la Columna de Tomás Llovet, el mal estado de conservación de la misma lo ha imposibilitado por lo que la Cofradía efectuará esta procesión con la Peana del Santísimo Cristo atado a la Columna. La procesión tendrá lugar 28 de febrero (si la lluvia lo impidiese se pospondría al 7 de marzo) y saldrá desde la Iglesia Conventual de Santa Mónica, al estar trasladada allí la Parroquia de Santa María Magdalena que fue la primera sede canónica de la Cofradía recorriendo las siguientes calles: Doctor Palomar, Coso, Mayor, Plaza Magdalena, Martín Carrillo, Plaza Asso, Juan de Aragón, Pedro Liñán, Palafox, cruce San Vicente de Paúl, Palafox, Deán, Pabostria, Dormer, Santa Marta, Dormer, Mayor, cruce Don Jaime, Espoz y Mina, cruce Alfonso, Manifestación y plaza de Santa Isabel para terminar en la iglesia de San Cayetano.
Para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de la Cofradía a la Parroquia de Santiago el Mayor se llevarán a cabo los siguientes actos:
  • Se bendecirán dos retablos cerámicos que conmemoran el 50 aniversario como sede canónica de la Cofradía. Se trata de dos murales cerámicos, uno del Señor atado a la Columna y otro de la Virgen de la Fraternidad, y que han sido colocados uno a cada lado del atrio en la Iglesia Parroquial de Santiago. Cada uno de ellos consta de 40 baldosas, habiendo sido donadas cada una de las baldosas por familias de la Cofradía. La bendición de los mismos tendrá lugar el próximo 20 de febrero.
Para conmemorar el 25 aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Fraternidad se llevarán a cabo los siguientes actos:
  • II Encuentro Regional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de los Dolores:
    • La Cofradía organizará el segundo encuentro en la Casa de la Iglesia (Pza. de la Seo, 6) el día 9 de mayo en horario de mañana, y constará de dos ponencias: "Raíces bíblicas de los siete dolores de la Virgen", que la impartirá Bernardino Lumbreras, doctor en Teología y conocido cofrade; y "María en el Evange-lio", impartida por el sacerdote Isidoro Miguel, también doctor en Teología y consiliario de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Se elegirá al organizador del tercer encuentro y todo el que quiera comerá en el céntrico restaurante "El Idilio", calle Dr. Cerrada 12, a un precio módico de 25 euros. La inscripción tendrá un precio de 10 euros, lo que dará derecho a recibir la documentación con el contenido de las ponencias, la asistencia a las mismas y un regalo conmemorativo del encuentro.
  • Procesión extraordinaria por el 25 aniversario procesional de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor:
    • Se realizará el día 9 de mayo, y en ella podrán participar todos nuestros cofrades y los asistentes al II Encuentro Regional de cofradías de Aragón bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Éstos lo podrán hacer con hábito y su estandarte, aunque también podrán hacerlo sin hábito. Nuestros cofrades podrán participar en la misma siempre que lleven el hábito: todos los que lo deseen con sus instrumentos (será necesario apuntarse previamente y tener el consentimiento de la vocalía de instrumentos), aquellos de la sección de atributos que porten los que se sean seleccionados para esta procesión (Cruz-guión, dos faroles de forja, estandarte, dos faroles, nuevo atributo de la Virgen y cuatro varas de cierre), los portadores del paso de la Virgen, cetros, presidencia y todos los demás que lo deseen portando un clavel. Se invitará a los hermanos mayores de las cofradías zaragozanas, que podrán acudir con hábito o sin él, y con cetro si así lo creen conveniente. La procesión comenzará a las 18:30 horas, siendo la hora de convocatoria las 18:00. El recorrido será el siguiente: avenida César Augusto, plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso, Plaza del Pilar (llegada 19:45 horas). Allí celebraremos la Eucaristía y, una vez terminada, volveremos por el mismo recorrido hasta nuestra sede canónica. Dicho desfile procesional servirá para que, los que participen en la misma, se pueden lucrar de la Indulgencia Plenaria que se ha concedido en el año jubilar a aquellos que visiten la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, asistan a la celebración de la Eucaristía en ella y, tras la confesión sacramental, reciban la sagrada comunión y oren por las intenciones del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.