lunes, 23 de febrero de 2015

S.E.R. Cardenal Carlos Amigo Vallejo galardonado con el Tercerol 2014 de la Asoc. para el Estudio de la Semana Santa

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa en reunión extraordinaria de sus asociados ha decidido por unanimidad de los asistentes, otorgar el decimonoveno galardón Tercerol, del que se efectuará la entrega en la cuaresma de 2015, a la persona del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, en 1934. Fue Arzobispo de Sevilla desde mayo de 1982, hasta noviembre de 2009.

Dejó la sede hispalense por haber cumplido los 75 años de edad. Es en esta sede en la que desarrolla una amplísima labor pastoral que tiene a las hermandades y cofradías como uno de los puntos de atención preferente de su gobierno, por su intensa actividad eclesial y su arraigo profundo en la sociedad sevillana.

La preocupación por las cofradías y su disponibilidad plena para acompañarlas y presidir sus cultos, ha sido una tónica habitual en el, asistiendo a Funciones Principales, escribiendo cartas pastorales para su mejor organización y adecuación al Derecho canónico y tomando decisiones (a veces controvertidas), pero que han supuesto una modernización de las mismas. Ha mantenido una preocupación constante por acrecentar la Obra social de las hermandades, exigiendo que como contrapartida a solemnidades y actos extraordinarios, exista una atención preferente a los más necesitados.

Fue el promotor del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en octubre de 1999, que se presentó en 22 capitales de España y en Roma. Con este Congreso se ratificó la importancia de la Hermandades dentro de la Iglesia de Sevilla y de España, haciéndose palpable la repercusión que estas tienen en el resto del orbe cristiano.

Su colaboración y atención a las Cofradías no se ha ceñido a los límites de su Archidiócesis, sino que ha atendido numerosas solicitudes de otras, entre ellas las de Zaragoza, donde proclamó el pregón de las Siete palabras el pasado año, y fue pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 2012.

Así pues, es evidente que el amor y preocupación mostrados por el Cardenal Amigo hacia las Cofradías en general, le hacen merecedor del galardón Tercerol, ya que su ámbito no se ha circunscrito al de su Archidiócesis ,aunque por lógica haya sido el preferente-, sino que ha estado y sigue estándolo en la actualidad, como Arzobispo Emérito de Sevilla, accesible y solícito a todas las hermandades que requieren de su palabra, de su enseñanza y de su magisterio eclesial.

La entrega del Galardón tendrá lugar dentro del Acto que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa organiza todos los años para tal fin y que se celebrará el próximo jueves día 19 de marzo a las 20:30 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) situada en la Plaza del Justicia de nuestra ciudad. La información sobre el acto se podrá ir consultando en la página web de la asociación (tercerol.com) en los próximos días.

Los galardonados precedentes han sido:
  1. Heraldo de Aragón
  2. Don Antonio Beltrán Martínez
  3. Diputación Provincial de Zaragoza (Don José I. Senao Gómez)
  4. Casa de Aragón en Lleida (Don Cosme García i Mir)
  5. Dª. Luisa Fernanda Rudí Ubeda
  6. Ayuntamiento de Madrid (José María Álvarez Del Manzano)
  7. Ibercaja (Don Manuel Pizarro Moreno)
  8. Hermanos Maristas
  9. Hermandad de la Sangre de Cristo
  10. Caja Inmaculada (Don Fernando Gil)
  11. D. José Ángel Biel Rivera
  12. Fuerzas Armadas
  13. D. Domingo Figueras Jariod (a título póstumo)
  14. Don Alfonso García de Paso Remón y Don Wifredo Rincón García
  15. Corporación Aragonesa de Radio y Televición (Aragón Radio y Aragón Televisión)
  16. D. José Sánchez Herrero
  17. D. Fernando Aquilue Gallen
  18. D. Abel Moreno Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.