domingo, 17 de mayo de 2015

Sevillanizando la Semana Santa de Zaragoza

Fotomontaje de una hipotética  Carrera Oficial
Fotomontaje de una hipotética Carrera Oficial
Guste o no guste la influencia de la Semana Santa de Sevilla en el resto de país es un hecho irrefutable, apenas existen ya capitales de provincia donde no exista alguna cofradía influenciada por la Semana Santa hispalense.

Tal es el punto de la influencia de la Semana Santa Hispalense que no sólo ha exportado la forma de cargar los pasos o sus estilos musicales de bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales sino que incluso la organización de la propia Semana Santa también ha sido un elemento trasladado a otras ciudades.

En 1604, el Cardenal Niño de Guevara decretó que todas las Cofradías de Sevilla tenían que hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral (a excepción de las del barrio de Triana que lo hacían a la Iglesia de Santa Ana al no poder cruzar el río con sus pasos). Este decreto derivó con el paso de los años en la creación de un recorrido oficial que todas las cofradías hacen antes de llegar a la Catedral y que es conocido como Carrera Oficial. Hoy en día, prácticamente todas las capitales de provincia y ciudades importantes de Andalucía y Extremadura disponen de una carrera oficial y tan sólo tres, Málaga, Huelva y Córdoba, no incluyen la catedral como parte de dicho recorrido, si bien muchas cofradías de esos lugares hacen estación de penitencia a la catedral en sus recorrido procesionales.

En este contexto, desde esta web hemos desarrollado un estudio de implantación de una Carrera Oficial en la Semana Santa de Zaragoza, siguiendo los cánones de la Semana Santa de Sevilla. No se trata de una propuesta, simplemente de un estudio que pone de manifiesto los numerosos cambios que introduciría esta medida, evidentemente algunos beneficiosos y otros perjudiciales.

Así, la Carrera Oficial de la Semana Santa de Zaragoza quedaría conformado por las calles Alfonso I, Plaza del Pilar, Plaza de la Seo y Catedral del Salvador entrando por la puerta que da a la plaza de la Seo y saliendo por la puerta junto al arco del Deán. Se trata de un recorrido que tiene muchas similitudes con el existente en Sevilla:
  • Recorre una de las calles comerciales más importantes de ambos cascos históricos (Calle Sierpes en Sevilla y Calle Alfonos I en Zaragoza)
  • Se atraviesa una de las plazas más importantes de ambas ciudades donde además se encuentran ambos ayuntamientos (Plaza San Francisco en Sevilla y Plaza del Pilar en Zaragoza)
  • Tienen ambos recorridos una distancia aproximada de 1km desde su inicio hasta la salida de la catedral.


Además, a la hora de llevar a cabo este estudio se han tenido en cuenta las siguientes hipótesis:
  • Las Cofradías únicamente saldrán en procesión un sólo día de la Semana Santa y para ellos se ha seleccionado el día histórico de cada uno de ellos.
  • Se suprime como jornada con cofradías en la calle el Jueves Santo por la mañana.
  • Se incluyen en el estudio las 3 cofradías/agrupaciones que actualmente no están integradas en la Junta Coordinadora de Cofradías.
  • Las Cofradías, por norma general saldrán desde su sede canónica e irán al inicio de la carrera oficial por el camino más directo, recorrerán la carrera oficial y volverán de nuevo a su sede canónica por el camino más directo.
  • A la hora de realizar el cuadrante horario, se tomará como referencia el ritmo medio de procesión de la Cofradía en su procesión titular, ha excepción del paso por la carrera oficial que la velocidad estará estandarizada.
De este modo, a lo largo de las próximas 7 semanas se irán publicando en la web el estudio por menorizado de cada uno de los días de la Semana Santa, con las Cofradías que procesionarían en dicha jornada, un hipotético recorrido y un hipotético horario de paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.