miércoles, 17 de febrero de 2016

La ONCE galardonada con el Tercerol 2015 de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa en reunión extraordinaria de sus asociados ha decidido por unanimidad de los asistentes, otorgar el vigésimo galardón Tercerol, del que se efectuará la entrega en la cuaresma de 2015, a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y su Fundación.

Si bien es cierto que esta organización destaca desde hace años por su labor social, de ayuda y de integración de diferentes personas con discapacidad, principalmente invidentes, no ha sido esta su única labor.

Como medio de financiación preferente viene editando desde largo tiempo los cupones para sus sorteos. Desde 1988 con carácter nacional y adornándolos con ilustraciones y fotografías. Son numerosas las actividades, asociaciones y localidades que con motivo de actos, celebraciones y aniversarios solicitan aparecer en ellos.

La Semana Santa ha sido una de las actividades que la ONCE ha tenido a bien recoger entre las ilustraciones de sus cupones, atendiendo numerosas peticiones, bien haya sido para conmemorar celebraciones y aniversarios, o simplemente para dar a conocer una imagen. En Zaragoza, han sido en los últimos años protagonistas de sus cupones la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Estas publicaciones, los cupones, son guardadas e incluso coleccionadas por numerosos cofrades y no cofrades aunque nada más sea las de sus cofradías, sus devociones o sus localidades. Se sabe que son numerosas las imágenes y festividades relacionadas con la Semana Santa que han sido recogidas en los cupones, lo que conociendo la amplia tirada y distribución de los mismos por la totalidad de la geografía española constituye sin duda alguna una difusión cultural de la Semana Santa que trasciende, por la cantidad y diversidad de las personas que los adquieren, a la labor que puedan desarrollar exposiciones o publicaciones, incluso las especializadas en el tema que nos ocupa.

Ello ha sido lo que ha llevado a la asociación hasta la “ONCE” y les ha hecho caer en la cuenta de la labor de difusión realizada desde 1988, habiéndose, además, comprometido con ellos a firmar un convenio que nos va a permitir investigar sobre los cupones de la “ONCE” dedicados a la Semana Santa y tras su estudio y análisis divulgar esta interesante y poco destacada y divulgada colaboración.

Es por todos estos motivos que se ha considerado que la entidad propuesta se ha hecho merecedora sobradamente de pasar a formar parte del prestigioso elenco de personas y entidades que ya ostentan el Galardón Tercerol.

La entrega del Galardón tendrá lugar dentro del acto que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa organiza todos los años para tal fin y que se celebrará el próximo jueves día 10 de marzo a las 20:00 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) situada en la Plaza del Justicia de nuestra ciudad. La información sobre el acto se podrá ir consultando en la página web de la asociación (tercerol.com) en los próximos días.

Los galardonados precedentes han sido:
  1. Heraldo de Aragón
  2. Don Antonio Beltrán Martínez
  3. Diputación Provincial de Zaragoza (Don José I. Senao Gómez)
  4. Casa de Aragón en Lleida (Don Cosme García i Mir)
  5. Dª. Luisa Fernanda Rudí Ubeda
  6. Ayuntamiento de Madrid (José María Álvarez Del Manzano)
  7. Ibercaja (Don Manuel Pizarro Moreno)
  8. Hermanos Maristas
  9. Hermandad de la Sangre de Cristo
  10. Caja Inmaculada (Don Fernando Gil)
  11. D. José Ángel Biel Rivera
  12. Fuerzas Armadas
  13. D. Domingo Figueras Jariod (a título póstumo)
  14. Don Alfonso García de Paso Remón y Don Wifredo Rincón García
  15. Corporación Aragonesa de Radio y Televición (Aragón Radio y Aragón Televisión)
  16. D. José Sánchez Herrero
  17. D. Fernando Aquilue Gallen
  18. D. Abel Moreno Gómez
  19. Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo