domingo, 20 de marzo de 2016

Semana Santa 2016: Sábado de Pasión, por Jorge Gracia Pastor

No es el inicio de Semana deseado, aunque desde ayer ya lo teníamos asumido. La lluvia se adelantó a los viacrucis dejando las calles sin estaciones y hoy ha decidido que el Pregón se quede en San Cayetano. Yo no recuerdo ninguna procesión de Pregón suspendida, aunque tú, que tan sabiamente me corriges a lo mejor me apuntas alguno. En la memoria conservo el del año 2000, organizado por la Congregación de Esclavas y con el profesor Antonio Beltrán de pregonero, que se inició en la Seo una hora más tarde y los instrumentos apenas tocaron bajo la lluvia. Fue el año en que la Junta Coordinadora estrenó su estandarte.
Por la mañana todo ha sido como si nada; como si la lluvia no fuera con nosotros, siguiendo cada cofradía su guión establecido con los traslados de los pasos sus montajes y limpiezas. Y como cada año surge una dificultad en San Cayetano, este le ha tocado a La Piedad que se la ha tenido que ingeniar para colocar la imagen sobre la carroza ante la prohibición de entrar la grúa.

Pero comenzó a llover; en algunos momentos copiosamente para que no quedara dudas de que lo mejor era hacer caso a las previsiones y suspender la procesión. Acertadamente, pues aunque luego la tarde mejoró, alrrededor de las 20,30 horas apareció la tormenta, e incluso el granizo.

San Cayetano ha acogido el pregón del hasta esta semana Rector de la Universidad de Zaragoza don Manuel López Pérez. No podemos decir lectura del Pregón porque no se ha apoyado en ningún papel, ni siquiera en una nota para unir Semana Santa y las vacaciones de primavera con el respeto común que, para creyentes y no creyentes, imagina irradian los valores universales de Jesús de Nazaret. Un galileo dijo él. Algo en lo que, y en este caso imagino yo, tamb de acuerdo el Alcalde de Zaragoza, presente en el acto, como representante de todos los zaragozanos que es.

Lo sentimos todos por la hermandad organizadora, la de Cristo Despojado de sus Vestiduras, en su totalidad volcada, con todo el esfuerzo que supone su preparación y coordinación. Sus tambores han sido los únicos que han sonado dentro de la iglesia. Lo sentimos por todos los cofrades que han participado en sus ensayos, especialmente a aquellos que era el año que les tocaba salir, o aquellos que pertenecen por años en ella a "la cofradía del Pregón" o a la "hermandad del piquete". Esperaremos a otro año para escuchar su nueva marcha "Dolorosa" por las calles de la ciudad.

A las 19h,15, tras la foto de familia de hermanos mayores, presidentes y decano junto a las autoridades y el señor alcalde, ya estábamos todos en la calle, dejando pendiente la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, a la que Manuel Almor, Vicario de la Diócesis (el alcalde estuvo y en cambio no el Arzobispo, disculpado por el cambio horario) nos recomendó recordar en nuestro ir y venir por las calles estos días, especialmente si pasamos por la plaza.

Nos hubiera quedado la alternativa de ir al retranqueo de los pasos de la Humildad, pero este año se han realizado por la mañana, acertadamente teniendo en cuenta que el pregón es de y para todas las cofradías.

Espero escribirte mejores sensaciones a partir de mañana.


Por Jorge Gracia Pastor

Postales desde la acera:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.