jueves, 26 de mayo de 2016

La Eucaristía avanza en la reforma de su paso de la Santa Cena

Como todos sabéis, en el Capítulo General Extraordinario de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía celebrado el pasado día 9 de enero, fue aprobado encargar al escultor don José Antonio Navarro Arteaga la ejecución de un nuevo apostolado para acompañar al Señor de la Cena, así como una serie de adaptaciones en el propio paso que permita recoger del mejor modo posible el nuevo apostolado y dorar íntegramente los respiraderos.

Entre el mes de abril y la primera semana de mayo los hermanos de esta corporación han estado trabajando en el Paso de la Santa Cena. De este modo, se ha renovado todo el tablero superior para ganar esos diez centímetros por cada lado, centímetros que suponen veinte de ancho y otros tanto de largo, que multiplicado por toda la longitud del Paso supone mucho espacio añadido. Además, se ha dejado todo el tablero uniforme, liso, con lo que se podrá usar toda su superficie para colocar las imágenes.

En la canastilla, en la parte superior, donde arranca esta ampliación, se han dispuesto unas molduras, similares a las que ya existían en la parte inferior, para disimular el efecto de la parte ampliada de la plataforma superior y conseguir un conjunto homogéneo y casi simétrico.

También se ha replanteado, de nuevo, la iluminación, disponiendo los candelabros en la superficie ampliada de la plataforma, buscando que dejen la máxima visibilidad de las nuevas imágenes. Con sencillez, aprovechando los elementos que ya disponibles y adaptándolos ligeramente, por manos expertas.

Finalmente, a principios de mayo, se enviaron los respiraderos para comenzar el trabajo de dorado de los mismos. También se han encargado ya los cuatro arcángeles que han de terminar de dar forma a las esquinas de la canastilla del Paso y las nuevas cartelas del frontal de la canastilla, con escenas del antiguo testamento; sumados ambos elementos se pretende dar ese punto de contraste y que rompa, en la medida de lo posible, la linealidad del paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.