Cofradía de Jesús Camino del Calvario


Fundación: 22 de Febrero de 1938
Origen: Hombres piadosos que se agrupaban y portaban el paso procesional de Jesús Camino del Calvario o "La Verónica" en la procesión del Viernes Santo de 1935.
Anagrama: Compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal.
Sede Canónica: Basílica Parroquia de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza.
Horario de atención: Lunes de 20:00 a 21:00 horas.
Sede Social: Basílica de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza
Hábito: Está inspirado en el de la antigua cofradía sevillana de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la iglesia conventual de San Jacinto, tomado de un libro de la Semana Santa sevillana, del que era autor D. Enrique Gómez Millán, en 1927. Se compone de túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote de color granate, calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de Instrumentos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía, compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal, bordado en hilo sobre fondo blanco. La medalla, pendiente de un cordón trenzado con los colores de la Cofradía, reproduce la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. En 1979 fue reformado el hábito de la Sección Infantil, eliminando el tercerol, que había sustituido al capirote de cara recortada y la capa, sustituyendo la prenda de cabeza por un bonete.
Estandarte: Realizado en 1993 en el taller monástico de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Confeccionado en terciopelo grana y blanco y bordado en hilo de oro. Lleva el anagrama bordado en el frente y el nombre de la Cofradía en el reverso. De los brazos de su soporte cuelgan 4 cordones trenzados en hilo de oro, divididos en 5 cuerpos, uno horizontal y cuatro verticales.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y el Piquete de honor de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario tras el paso de Jesús en su primera Caída. Anteriormente acompañaron a la Cofradía en los desfiles procesionales, entre otras, la bandas de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Página Web: http://www.jesuscaminodelcalvario.es
Pasos procesionales:
  • Jesús Camino del Calvario (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Cuando se fundó la Cofradía, la Hermandad de la Sangre de Cristo le confió la custodia del paso títulado Jesús Camino del Calvario o de "La Verónica". Constaba de cinco figuras: Jesús con la Cruz a Cuestas, la Verónica, el Cirineo, un soldado y un hebreo, todas ellas talladas en madera policromada. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas es una bellísima obra esculpida en 1818 por el artista alcañizano Tomás Llovet Pérez. En el Capítulo de la Hermandad de la Sangre de Cristo de 21 de abril de 1823 se tomó el acuerdo de construir las imágenes que faltaban para este paso, que fueron encargadas al escultor Pedro León, visto el precio que daba Llovet para su ejecución, muy superior a noventa y cinco duros. En 1824 el escultor Matías Ayerdi compuso la imagen de la Verónica. En el proyecto de reforma de la procesión del Santo Entierro de 1909, no se hicieron modificaciones importantes. Desde 1941 hasta 1959 únicamente salió en la procesión del Santo Entierro, ya que la Cofradía llevaba en la del Santo Encuentro su nuevo paso titular.
    En 1958 fue remozado totalmente, eliminando todas las figuras que rodeaban la imagen de Jesús, dejando solamente a ésta y siendo, también, la carroza objeto de numerosas mejoras. La túnica que viste Jesús fue realizada en el taller de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. La imagen de Jesús estuvo, hasta 1974, en la capilla del Cristo de la Cama, en la iglesia de Santa Isabel y desde el 22 de octubre del mismo año recibe culto público en la Basílica Parroquia de Santa Engracia.
  • La Caída del Señor (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    El segundo paso procesional representa la Caída del Señor. Fue construido en 1941 en los talleres de Olot, inspirado en el lienzo de Rafael, conservado en el museo del Prado de Madrid, "El pasmo de Sicilia". En un principio constaba de ocho figuras y en 1966 fue reformado por los hermanos Albareda, eliminando del conjunto las figuras de dos soldados romanos. La greca escultórica fue realizada por los hermanos Navarro. En la procesión del Santo Encuentro, unas veces delante y otras detrás, era escoltado por la guardia pretoriana. En la procesión del Santo Encuentro del 2 de abril de 1958, desfilaron por primera vez los dos pasos juntos. En 2015 se renuevan las faldas del paso siguiendo el diseño de las antiguas pero con una mayor calidad del bordado.
  • Jesús en su primera Caída (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    El autor de la obra es el escultor hispalense, D. Manuel Reina Infantes, y se trata de la opera prima de este imaginero. La nueva talla sigue la iconografía de Jesús caído en el suelo y con la cabeza ligeramente levantada y mirada perdida y de desconsuelo. Se trata de una imagen de talla completa, incluidas las vestimentas, tiene un tamaño aproximado de 180 cms de longitud y un peso de 80 kgs y está realizada en madera de cedro. La peana es obra de Joaquín Sanz y José Trallero, y pese a que inicialmente estaba proyectado que tuviera dos alturas finalmente consta de una sola. En ella se incrustan 14 relieves de alabastro que representan las 14 estaciones del Via Crucis iluminados desde el interior. En la esquinas se sitúan 4 cofrades, uno tocando el tambor, otro tocando el bombo, otro con una vela y el cuarto y último con un farol, mientras que en el la parte delantera de la cornisa superior se sitúa una imagen de la Virgen del Pilar. Por último, el paso es iluminado con 4 faroles de guardabrisa en las esquinas que portaban cirios de color granate, mientras que el exorno floral estaba compuesto por iris morados. El paso es portado a varal por 20 hermanos (10 por varal) con un peso total de la imagen y peana de aproximadamente 400 kgs. En 2015, se renuevan los faldones del paso gracias a la donación de un hermano.
Procesiones
  • Lunes Santo: Procesión de las Tres caidas
  • Miércoles Santo: Procesión del Encuentro (Procesión Titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • Tercer domingo de cuaresma: Fiesta de la cofradía.
Atributos

Noticias de la Cofradía



Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.