Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar


Fundación: 1922 como cofradía de gloria y refundada en 2005 también con carácter penitencial.
Origen: Vecinos del barrio de Miralbueno.
Anagrama: Se presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un adorno de acanto en color plata.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Lamberto, Camino del Pilón, 139, 50011-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de San Lamberto, Camino del Pilón, 139, 50011-Zaragoza.
Hábito: Túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. La prenda de cabeza será el capirote de color blanco-crema. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde. (La capa todavía está en trámites de aprobación). Para los hermanos Cofrades que se disponga, la prenda de cabeza será el tercerol, del mismo color que la túnica y antifaz verde.
Estandarte: Realizado en 2011 en los talleres artesanos de Tobarra (Albacete), gestionada su compra a través de Zarasanta, está compuesto de una pértiga plateada rematada por un crismón rodeado de la corona de espinas. El paño contempla el nuevo escudo de la cofradía en el que se incluye su carácter penitencial. Por último, cabe destacar la peculiar forma que adopta el guión, ondulado, no habiendo otro semejante en Zaragoza.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar. La imagen gloriosa de San Lamberto es acompañada por la Banda de cornetas y tambores San Pablo y con anterioridad lo estuvo por la Asociación Musical de Miralbueno.
Página Web: http://cofradiadesanlamberto.webnode.es/
Pasos procesionales:
  • Santísimo Cristo de la Acogida (Propiedad de la Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar)
    Se trata de una imagen de Cristo Crucificado que se encuentra en la Parroquia. De autor desconocido, parece ser que data de finales del s.XIX. Es un cristo de tres clavos, con la mirada serena, sin mostrar sufrimiento, sino dulzura y cariño en la expresión del rostro. Fue restaurada para la procesión de Semana Santa que se ha estado realizando hasta ahora por las calles del barrio. Es deseo de la Cofradía que este Cristo siga participando en nuestras procesiones, ya que se le tiene un especial cariño y devoción.
  • San Lamberto
    Imagen de gran tradición en la Parroquia, pues ya se encontraba en el antiguo templo del barrio de Miralbueno. Celebra dos festividades, una para Mayo, en la que se bendicen los campos, y la fiesta mayor de Agosto. De esta imagen y de sus cultos nació la Cofradía que lleva su nombre. Actualmente se hallan dos tallas, una se encuentra al culto en una capilla lateral de la parroquia, la otra está en la sede de la Cofradía, y es la que se utiliza para las salidas procesionales.
Procesiones
  • Lunes Santo (Procesión titular)
  • Último domingo de Agosto: Procesión de San Lamberto.
Festividades
  • 13 Junio: Festividad de San Lamberto y bendición de los campos.
  • Último domingo de agosto: Fiesta principal en honor a San Lamberto.
Atributos

Noticias de la Cofradía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.