Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores


Fundación: 1522 como Hermandad de Gloria (San Joaquín), restablecida el 24 de abril de 1897 y en Marzo de 1938 como penitencial (Virgen de los Dolores).
Origen: Mercaderes y Comerciantes de la antigua calle Cedacería (actualmente forma parte de la Avenida de César Augusto).
Anagrama: Corazón con una llama en el que van clavadas 7 espadas, 4 a la derecha y 3 a la izquierda, que simbolizan los siete dolores de la Virgen; rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas y enmarcado por la leyenda "Mater Dolorosa Ora Pro Nobis". Todo ello en color plata sobre fondo negro.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, Plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.
Sede Social: El Temple 13, local. 50008 Zaragoza.
Horario de atención: Sábados de 19:00 a 21:00 horas.
Hábito: Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso, cíngulo blanco con 7 nudos, tercerol de terciopelo negro con un vivo de raso, con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines o medias negros. Los pajes infantiles llevan hábito negro con el anagrama bordado a la altura del pecho, gola blanca de encaje, tercerol con la cara al descubierto, cíngulo blanco con 7 nudos, guantes blancos, zapatos y calcetines o medias negros. Las Hermanas camareras pueden vestir mantilla española. La medalla, que cuelga de un cordón blanco trenzado, es circular, con el anagrama de la Hermandad en su cara anterior y el nombre de la misma en la posterior.
Estandarte: De terciopelo negro, forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata. El portaestandarte tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes. Al dorso figura la leyenda: "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores". Fue realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia. En 1984 el bordado fue traspasado a otra pieza de terciopelo por las RR.MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Durante algunos años acompañaron a la Hermandad en sus procesiones la banda de música de la Policía Armada, la banda de música del Ejército del Aire y la banda de música de la Academia General Militar.
Página Web: www.dolorosa.net/
Pasos procesionales:
  • Virgen de los Dolores (Propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia)
    Realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada (1903-1964). La imagen es de vestir, de madera con cara, manos, pies y piernas policromadas, sus codos y muñecas son articulados. Mide 1,78 m. Entre su ajuar destaca: manto de terciopelo bordado en plata (Ornamentos Burillo de Valencia, 1940), corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada (Miguel Faci, 1946 y reformada por Manuel José Calero), corazón de plata con 7 puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras (1949), corona de espinas (Manuel José Calero Arquellada, 1957), broche de plata (1951). La Carroza de la Virgen de los Dolores fue diseñada por arquitecto D. Regino Borobio Ojeda y realizada en alpaca plateada por talleres Quintana de Zaragoza en 1938. Consta de un armazón metálico que soporta una canastilla en forma de pirámide truncada con caras cóncavas repujadas. Lleva 4 faroles en sus esquinas, dos querubines florero, un jarrón y un grupo de velas eléctricas en escalera. En la parte delantera se sitúa un busto de San Joaquín de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada de 1951.Es movida por ruedas y llevada por 12 hermanos. Va delimitada por una greca del mismo material a la que, entre 1992 y 1996, se añadieron 12 querubines de plata, enlazados en el frontal por 3 guirnaldas de rosas de plata, obra de José María Calero Segura. De la parte frontal cuelga un faldón corto de terciopelo negro, con flecos, bordados y anagrama de la Hermandad realizados en hilo de plata, realizado en 1985 por las M.M. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).
  • Virgen de la Soledad (Propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores)
    Obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández, que la realizó en 2003, mide 185 cm de alto y está tallada completamente y policromada en cara y manos. La escultura, realizada en madera de koto (árbol de África occidental de madera de color blanco cremoso) y con policromía clásica, es vestida para los actos procesionales. La imagen, en actitud de acercamiento a los fieles, simboliza a la Virgen en su Soledad tras el cierre del Sepulcro, reflejando serenidad y esperanza en la antesala de la Resurrección. La talla, propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, está depositada en la Parroquia del Corpus Christi de Zaragoza (Dr. Blanco Cordero, 13), donde puede contemplarse la policromía. Sale en la procesión de la Soledad, en la madrugada del Sábado Santo, desde 2003. La Peana de la Virgen de la Soledad consta de un armazón metálico, que soporta una canastilla en forma de pirámide truncada, forrada de terciopelo y con el anagrama de la Hermandad en la cara anterior. Es llevada a hombros por 12 hermanos.
  • San Joaquín (Propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores)
    Talla anónima del siglo XVI realizada en madera. Representa a San Joaquín sentado, con su hija, la Virgen María, sobre su rodilla derecha. La imagen era propiedad de la primitiva Cofradía del Patriarca San Joaquín de mercaderes y comerciantes , fundada en 1522. Estaba ubicada en el convento de Santo Domingo de la calle Predicadores, que fue muy dañado durante los Sitios de Zaragoza, donde formaba parte de un retablo que incluía las imágenes de San José y Santa Ana. La Virgen niña lleva una coronita de plata separable de la figura.
  • San Joaquín (Propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores)
    Talla de S. Joaquín, obra del escultor Francisco de Borja (Valencia 1875-1926), realizada en 1906. Representa a S an Joaquín de pie junto a la Virgen niña intercambiando miradas. Fue costeada por los señores D. Ambrosio Lizabe, D. Alberto Aladrén y la viuda de D. Joaquín Lecina. Tuvo altar propio en la iglesia de S an ta Isabel hasta la reforma de ésta en 1972. Desapareció de dicha Iglesia en 1985 y se recuperó en 1997.
Procesiones
  • Lunes Santo (Via Crucis)
  • Miércoles Santo: Procesión del Encuentro (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
  • Sábado Santo: Procesión de la Soledad
Festividades
  • Viernes del Dolores: Festividad de Nuestra Señora de los Dolores.
  • 15 de septiembre: Festividad de Nuestra Señora de los Dolores.
  • 26 de julio: Festividad de San Joaquín y Santa Ana.
  • Tercer domingo de noviembre: Festividad de San Joaquín.
Atributos

Noticias de la Hermandad


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.