domingo, 14 de marzo de 2010

Los personajes de la Pasión: San Longinos y San Dimas

San Longinos a caballo
Estando Cristo crucificado en la cruz fueron dos personas las que se convirtieron al Cristianismo. Hoy hablaremos de esas dos primeras personas que se convirtieron: San Longinos y San Dimas.

San Longinos

San Longinos fue el centurión que por órdenes de Pilatos, estuvo con otros soldados al pie de la cruz de Nuestro Señor y el que traspasó su costado con una lanza.

Breve Biografía

Longinos fue quien, al ver las portentosas convulsiones de la naturaleza que se produjeron a la muerte de Cristo, pronunció la famosa frase que le hizo el primer convertido a la fe cristiana: "Verdaderamente, Este era Hijo de Dios". También se dice que se estaba quedando ciego y al dar la lanzada, una gota del Salvador cayó sobre sus ojos y lo dejó sano al instante; por tal razón, abandonó la carrera de soldado y después de haber sido instruido por los apóstoles, llevó una vida monástica en Cesárea, Capadocia, donde ganó muchas almas para Cristo por medio de palabras y ejemplo.

Muy pronto cayó en manos de los perseguidores, que lo llevaron a juicio y como se rehusó a ofrecer sacrificio, el gobernador ordenó que se le quebrantaran a golpes todos los dientes y que le cortaran la lengua. Sin embargo, el santo cogió una hacha y redujo a fragmentos los ídolos, de donde salió una horda de demonios que se apoderó del gobernador y sus ayudantes, que comenzaron a dar gritos y gemidos. Longinos fue hacia el gobernador y le dijo que solo con su muerte podrá ser curado, por lo que fue condenado a ser decapitado. Tan pronto fue ejecutado el santo, el gobernador mostró su arrepentimiento y en el mismo momento recuperó la cordura y terminó su vida haciendo toda clase de buenas obras.


San Longinos a caballo tras atravesar el costado de Cristo
Sus apariciones en la Pasión

Según los evangelios apócrifos (Longinos aparece nombrado en las Actas de Pilatos junto a Stephaton que es el soldado romano que le da a Jesús la esponja empapada en vinagre), cuando Longinos, sacó la lanza del Costado de Nuestro Señor, una cantidad enorme de Agua y Sangre salió de Él. Longinos fue empapado por toda su cara y cuerpo de la Sangre y Agua de Nuestro Señor. Esto fue una gracia similar a la del Bautismo que entró en el alma de Longinos. En este momento se arrodilló pidiendo perdón en público por sus pecados, proclamando que creía en la Divinidad de Jesús, siendo la primera persona que lo proclamó, antes incluso que los apóstoles.

Los Evangelios sinópticos (Mateo 27:54, Marcos 15:39, Lucas 23:47) mencionan el testimonio de un centurión que convertido por la muerte de Cristo, había exclamado "Verdaderamente, este era Hijo de Dios". Es este el que se relaciona con Longinos.

San Longinos en la Semana Santa de Zaragoza

Actualmente únicamente se puede observar a San Longinos en dos pasos de nuestra Semana Santa. Se tratan del paso de la Crucifixión de la Cofradía del mismo nombre donde aparece a caballo tras haber traspasado el costado de Cristo, y el segundo paso es el del Descendimiento en el que tras haberse convertido ayuda a bajar el cuerpo de Cristo de la Cruz.


San Longinos ayuda a bajar a Cristo de la Cruz

San Dimas

Dimas o San Dimas, también conocido como el Buen Ladrón, es el nombre que se le da en los evangelios apócrifos a uno de los dos malhechores que según el evangelio de San Lucas fue crucificado al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. Se arrepintió de sus pecados y le pidió a Jesús que se acordara de él en su reino.

Breve Biografía

Sólo se poseen noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización -por parte del mismo Jesucristo-, por lo que se le considera como la única persona que fue directamente reconocida como santo por Jesús. "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Como hemos indicado, nada más sabemos de San Dimas con certeza histórica, pues son unas actas, aunque muy antiguas, apócrifas las que iniciaron la leyenda sobre el mismo, que todos hemos oído relatar alguna vez.

La Sagrada Familia, según nos narra la Biblia, se vio obligada a huir a Egipto, debido al peligro que corría la vida de Jesús, por la persecución de los niños menores de dos años que Herodes el Grande había decretado.

En cierta ocasión en que los soldados del rey -y empieza aquí la narración apócrifa- estaban sobre la pista de la Familia Santa, y cuando ya les andaban muy cerca, José y María encontraron una casa en la que fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar.

Esta casa era la que habitaba Dimas con los suyos. José les pide que los escondan, pues los soldados del rey con sus caballos, mucho más veloces que el sencillo borrico que montan, ya casi les dan alcance. Pero los habitantes de aquella casa se niegan a ello.

En este momento sale el joven Dimas, que seguramente por su carácter y decisión gozaba entre sus camaradas de gran autoridad, y dispone que se queden y les esconde en un lugar tan oculto que la policía romana no consigue descubrirlos, ni puede detenerlos. Jesús promete a Dimas, agradecido, que su acto no quedará sin recompensa, y le anuncia que volverán a verse en otra ocasión y aún en peores condiciones, y entonces será Él, Cristo, quien ayudará a su benigno protector.

San Dimas a la derecha de Jesús, a su izquierda Gestas

Sus apariciones en la Pasión

Los dos ladrones, San Dimas – el buen ladrón – y Gestas – el mal ladrón – fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Según el evangelio de San Mateo, ambos se burlaron al principio de Jesús, sin embargo, el evangelio de San Lucas menciona solamente que fue uno.

De acuerdo con la tradición y el Evangelio de Nicodemo (Evangelio apócrifo), el Buen Ladrón fue crucificado a la derecha de Jesús y el Mal Ladrón, llamado Gestas, a la izquierda. Por este motivo, con frecuencia las representaciones de la crucifixión muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia el lado derecho.

San Dimas en la Semana Santa de Zaragoza

Actualmente está representada en un solo paso de Semana Santa que recorren nuestras calles zaragozanas. Se trata del paso de la Crucifixión de la Cofradía del mismo nombre. Además podría representarse en un hipotético paso que representase la segunda palabra de Cristo en la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.