El elemento que más simbología conlleva de nuestros hábitos es sin lugar a dudas el cíngulo o cinturón. Estas prendas están llenas de referencias a la propia cofradía o a los orígenes de ella.
Un nutrido grupo de cofradías que llevan el cíngulo anudado a la cintura llevan un numero de nudos no cualesquiera. Las cofradías de la Dolorosa, Esclavas y Prendimiento portan 7 nudos en referencia a los 7 dolores de la virgen, recordemos que estas 3 cofradías poseen 7 faroles o guiones que hacen referencia a estos dolores. Además hay otra cofradía que lleva 7 nudos también en su cíngulo, concretamente la cofradía de las Siete Palabras, aunque en este caso lo hace en memoria de las últimas 7 palabras de Cristo en la cruz. Finalmente la cofradía de la Llegada también tiene 3 nudos en su cíngulo que hacen referencia a las 3 virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y la cofradía del Ecce-homo que lleva 5 nudos que rememoran las llagas de Cristo.
Por otro lado hay cofradías que con sus cíngulos hacen una clara referencia a los orígenes de la cofradía. El caso mas evidente son los 3 nudos que porta la cofradía de la Crucifixión que representan los 3 votos (pobreza, castidad y obediencia) que realizan los PP Franciscanos. También encontramos simbología en el cinturón de estilo pasionista de la cofradía de la Exaltación. Además la cofradía de Jesús Nazareno porta el cíngulo al estilo nazareno, es decir, el cíngulo rodea el cuello y cae por delante anudándose a la cintura. Esta forma es muy similar al modo en que su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno, lleva anudado el cíngulo. Por último destacar le cinturón o correa agustina que visten los hermanos de la Resurrección con una clara alusión a su origen en los PP Agustinos.
Para terminar destacar la amplia variedad que hay en nuestra ciudad de Zaragoza en cuanto a prendras de cintura. La mas habitual es el cíngulo, aunque también encontramos fajas de tela (Verónica, Despojado y Descendimiento) y de esparto (Silencio), cinturones (Exaltación y Sangre de Cristo) o correas (Resurrección y Huerto). Además la forma de anudarse no es igual en todos los casos, hay cofradías que el cíngulo se anuda en el centro mientras que en otras se hace en un lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.