martes, 29 de septiembre de 2009

El Encuentro Nacional de Cofradías de 2010 se celebrará en Barbastro

BARBASTRO.- El XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales se celebrará en Barbastro del 23 al 26 de septiembre de 2010 con el lema "Las Cofradías en la Sociedad Actual. Evangelización y Acción Social", tras el refrendo mayoritario conseguido ayer por la delegación barbastrense formada por doce representantes de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa que se desplazó a Ciudad Real el jueves para presentar y defender la propuesta ante los delegados de cincuenta ciudades españolas.

En las votaciones realizadas tras la presentación de propuestas, Barbastro consiguió 35 votos y Santiago de Compostela se quedó en 15 votos. La presencia personal de Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial, han sido decisivas para conseguir la sede para el Encuentro Nacional del año próximo.

El avance del programa incluye actividades religiosas, culturales y recreativas desde el 23 al 26 de septiembre de 2010 y en la propuesta hay información sobre Barbastro y el Somontano, con especial hincapié en la Ruta Mariana, Torreciudad, Parque Natural de Sierra de Guara, turismo, gastronomía, naturaleza, vinos, dotación de infraestructuras de hostelería y comunicaciones entre los alicientes.

"Con lágrimas en los ojos y dándonos abrazos ha terminado la asamblea, ha sido una jornada inolvidable" señaló Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora del próximo Encuentro Nacional, quien presentó la propuesta defendida por Jesús Gracia, con intervenciones de Milián y Cosculluela, quienes se desplazaron el sábado a Ciudad Real. En la presentación se proyectó un audiovisual sobre Barbastro, Somontano y Semana Santa, previo a la propuesta elaborada con mucha documentación sobre la antigüedad de las Cofradías que se remonta al siglo XIII. Una historia que enlaza con los buenos momentos actuales de revitalización y crecimiento. Barbastro tiene más de 2.500 cofrades entre ocho cofradías con trece pasos que reviven la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, reflejados en diez procesiones durante Semana Santa.

La propuesta está avalada por escrito por todas las Cofradías de la Diócesis, Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca, Junta Coordinadora de Semana Santa de Zaragoza, Hermandades de Teruel, Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza, Cáritas de Barbastro-Monzón y medios informativos de Barbastro.

Hasta ahora no se había celebrado nunca fuera de una capital de provincia y será la primera vez en la capital oscense, aunque no en Aragón porque ya se organizó en Zaragoza. La delegación barbastrense trabajó "mucho y bien" desde el jueves para conseguir los apoyos necesarios, según informó Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora. "Todos estamos satisfechos de traer este Encuentro a Barbastro y se ha trabajado con intensidad para hablar con mucha gente desde que llegamos a Ciudad Real. Ha sido una labor dura pero gratificante y la presencia del Alcalde y del Obispo han sido decisivas porque cada uno han defendido las posibilidades de Barbastro", señaló Torres.

En este aspecto, se ha superado a la delegación de Santiago de Compostela. "El nombre impone mucho y el hecho de que 2010 sea Año Santo Jacobeo han sido dos referencias muy considerables pero no decisivas frente a la propuesta que hemos presentado, con apoyos por escrito, no verbales, y sobre todo la presencia de Alfonso Milián y de Cosculluela para demostrar el interés existente. La delegación de Santiago solo aportó apoyos grabados en vídeos". Torres destaca que "el nombre de Barbastro ha sonado fuerte y con mucha asiduidad durante el fin de semana, además de la labor de relaciones públicas se ha realizado una promoción importante en el stand turístico en el que se distribuyeron ejemplares de Diario del Alto Aragón y El Cruzado Aragonés, donde se reflejan por escrito el apoyo de los medios informativos". Además, se han distribuido 450 botellas de vinos del Somontano entre los participantes. La delegación barbastrense supo conectar con la gente. "Hemos demostrado la tradición de las Cofradías, el auge cobrado, su trabajo y la confianza depositada, entre los aspectos mejor valorados. Las cifras y el informe aportado sobre infraestructuras hoteleras y posibilidades turísticas han sido, también, importantes para conseguir la credibilidad precisa".

fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=592470

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.