martes, 15 de septiembre de 2009

La Eucaristía ya trabaja de cara a la Semana Santa de 2010

Para la próxima Semana Santa 2.010 la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía tiene como gran proyecto la adquisición de unos nuevos faroles para abrir su Procesión.

Hay dos formas de preparar un proyecto-boceto. O bien entregar al artesano documentación de la Cofradía, para que él desarrolle una idea propia en un proyecto que entrega a la cofradía, o entregar al artesano una idea, un modelo, a partir del cual pueda desarrollar el proyecto.

Para este proyecto de farol, se ha encontrado un modelo cercano que sirve para desarrollar el proyecto-boceto.

Este modelo, esta idea, permite desarrollar:
  • Unos faroles amplios.
  • Con grandes cristales para dar luz.
  • Una interesante simbología de los conceptos de: Luz, Cruz, Salvación.
  • Un desarrollo orfebre congruente con los elementos patrimoniales de la Cofradía.
El Modelo, la idea original de la que se pretende partir para desarrollar el farol es el: Baldaquino de La Seo.


Este modelo permite:
  • De una parte, entroncar nuestros nuevos faroles con uno de los elementos del patrimonio artístico más importante de Zaragoza, como es La Seo, más concrétamente su baldaquino que, además, recoge el Cristo de la Seo, que centra la devoción de la catedral zaragozana.
  • De otra parte, entroncar con nuestra iglesia catedral; por tanto la primera Iglesia de la Ciudad.
Siguiendo las líneas maestras de este modelo:
  • Los faroles se realizarán en Metal Plateado.
  • Se realizarán por Orfebería Maestrante (La misma que estos últimos años viene realizando las cartelas del Paso del Cristo del Amor Fraterno).
  • La cabeza del farol está basada en el baldaquino que alberga el Santo Cristo de la Catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza, según proyecto de Juan Zábalo, finalizado en 1.739.

Este modelo permite dejar:
  1. En el centro un gran espacio diáfano, muy abierto, para albergar: La Luz.
  2. En la Parte superior: La Pasión. Hay que tener en cuenta que estos faroles se desarrollan, fundamentalmente, para ser usados en las procesiones de Semana Santa, por lo que toda esta iconografía pasional es plenamente congruente en la apertura de nuestra procesión, entre la Luz que va debajo y la representación que lo corona en la parte superior.
  3. Rematando el conjunto: El Salvador. Hayq ue tener en cuneta que todo lo anterior, no tiene sentido alguno sin la figura del Salvador, Cristo Resucitado. Al final el farol, igual que nuestra fe, termina coronado con la imagen de Cristo Resucitado. Como diría San Pablo:
    Porque si Cristo no resucito vana es nuestra fe. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos.


No queremos terminar este, pequeño repaso por el Baldaquino de La Seo, sin llamar la atención por un pequeño detalle, situado en el centro de la parte superior: El Cordero Pascual, con la comuna del Pilar detrás (por la Basílica de Nuestra Señora) y con la bandera del Resucitado sujeta en una de las patas delanteras (por La Seo del Salvador). Esta imagen configura el escudo del cabildo.

Acompaña estas líneas el dibujo realizado por Orfebrería Maestrante, siguiendo las anteriores fotos del baldaquino y reflexiones, que servirá de base para realizar un farol:
  • Será de planta cuadrada, con 4 columnas salomónicas.
  • La cúpula del farol estará ricamente decorada, rematada por una figura de Cristo Resucitado y 4 ángeles con los instrumentos de la pasión.
  • En el frente, sobre las volutas del centro, se situará el cordero Pascual.
  • La apertura del farol para su encendido se efectuará por la parte superior de la cúpula que se desmontará por la cornisa ingletada sobre la que se apoyan 4 ángeles más pequeños también con instrumentos de la pasión.
  • Dicha cúpula será suficientemente calada para que la llama de la vela no se ahogue y, al mismo tiempo, el aire exterior no la apague.
  • Los cristales no tendrán ningún ángulo lateral, dando la sensación visual de ligereza.
  • La parte inferior de la cabeza del farol estará decorada siguiendo el estilo que marca la cúpula, debajo de esta a modo de nudo se sitúa la pieza que hace de nexo con el asta del farol, que será de estilo salomónico, muy decorada con motivos vegetales, así mismo los nudos tendrán una ornamentación de hojas de laurel.

1 comentario:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.