Apreciados amigos:
A expensas de lo que pueda dictaminar la asesoría jurídica del Gobierno de Aragón, tengo la satisfacción de comunicaros que en la tarde noche de ayer, 14 de diciembre de 2009, el Capitulo de Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo ha aprobado el texto del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Hermandad de la Sangre de Cristo relativo a la actuación en la recogida de cadáveres en el termino municipal de Zaragoza.
En dicho texto se reconoce que desde el siglo XII, los traslados de cadáveres que han de ser objeto de actuación los realiza, en el termino municipal de Zaragoza, la Hermandad de la Sangre de Cristo, destacando que tal servicio es confirmado a la Hermandad por el Sr. Justicia de Aragón, mediante la sobrefirma de derecho de 26 de agosto de 1625.
También se dice que tal actuación la venimos desarrollando por cuenta y bajo el patrocinio económico del Ayuntamiento de Zaragoza.
Es voluntad del Gobierno de Aragón y de la Hermandad de la Sangre de Cristo mantener el servicio de recogida y traslado de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales en el termino municipal de Zaragoza, compatibilizando la modernización del servicio publico con la función, actividad y mecánica de la Hermandad de la Sangre de Cristo.
El protocolo es de aplicación al servicio de recogida y traslado de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales en el termino municipal de Zaragoza. El traslado será adecuado a los aspectos de trazabilidad y cadena de custodia que exige el procedimiento judicial, a los requisitos científico técnico forenses y a las normas vigentes sobre traslado de cadáveres. El servicio no supondrá un costo económico para los familiares y/o allegados. Realizaremos el servicio con nuestros propios medios materiales y humanos, siendo de nuestra cuenta todo costo económico, no debiendo suponer gasto alguno para el Gobierno de Aragón.
Los vehículos que realicen este servicio podrán seguir utilizando, como hasta la fecha, los emblemas y escudos que consideremos procedentes, siempre que estén debidamente autorizados, debiendo cumplir la normativa vigente en materia de traslado de cadáveres.
El Hermano Receptor que proceda al traslado será el garante de la cadena de custodia ligada a dicho traslado y el responsable de la trazabilidad completa del cadáver desde su recogida hasta su deposito en el lugar donde vaya a efectuarse la autopsia forense en Zaragoza.
Para el adecuado seguimiento, coordinación, interpretación, control y resolución de posibles controversias, se crea una comisión de seguimiento paritaria integrada por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Cada una de las partes de la Comisión, podrá proponer las presiones, actualizaciones, modificaciones y revisiones que hayan de hacerse a la vista de la macha del servicio.
El Protocolo tiene carácter indefinido, pudiendo ser revisado por mutuo acuerdo o a propuesta de alguna de las partes de la Comisión de Seguimiento.
La Hermandad de la Sangre de Cristo continuara realizando los traslados de cadáveres en todo el partido judicial de Zaragoza hasta que se adjudique definitivamente el contrato a la empresa encargada de realizar dichos transportes fuera del termino municipal de Zaragoza.
En nombre de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y muy en especial en el mio propio, agradeceros todo vuestro animo y apoyo. Entre todos hemos conseguido reunir 57.421 firmas. Para nosotros ha sido muy importante recibir vuestra consideración y el apoyo de nuestros conciudadanos. Ahora sabemos que esta labor que intentamos que sea callada y anónima es reconocida, apoyada y muy valorada. Gracias.
Recibid un cordial y afectuoso saludo.
Ernesto Millán Lázaro
Hermano Mayor Presidente
Hermandad de la Sangre de Cristo
martes, 15 de diciembre de 2009
Comunicado de la Hermandad de la Sangre de Cristo
Publicado por
Probando Zaragoza
El Capítulo de Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en la tarde noche del pasado 14 de Diciembre, aprobó el texto del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Hermandad de la Sangre de Cristo relativo a la actuación en la recogida de cadáveres en el termino municipal de Zaragoza. Acontinuación teneis el comunicado emitido por el Hermano Mayor de esta corporación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.