domingo, 27 de junio de 2010

Lo que el ojo no ve: Cómo se dora y policroma una imagen

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. A fin de logra el mayor realismo estas imágenes son policromadas y doradas.

La Policromía y el dorado se empleó en el arte sacro desde miniaturas a retablos, altares y esculturas de donde pasó como técnica imprescindible para ornamentar salones reales y de las cortes europeas en época barroca. En los siglos XVI y XVII los batihojas y artesanos doradores se agruparon en gremios que dieron al oficio una independencia al de los pintores consiguiendo una artesanía con carácter propio que perdura hasta el día de hoy aunque los gustos decorativos en nuestro tiempo exigen menos la intervención de especialistas del dorado.

Os presentamos "ÁNGEL. DORADO Y POLICROMADO DE UNA IMAGEN", un documental precioso e interesantísimo que cuenta como se dora y se policroma dos ángeles de 53 x 37 cm. .

En este documental, preparado por le taller Mhega, veremos cuales son cada una de las fases del policromado y dorado de una imagen.

Duración del documental: 34 mins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.