martes, 10 de abril de 2012

La jota de Semana Santa del Vía Crucis de la Cofradía del Silencio, en “Se escribe con jota” de Aragón TV

El programa de Aragón TV “Se escribe con jota” dio a conocer el pasado 2 de Abril un Vía Crucis muy especial para todos los amantes del folclore aragonés, que realiza en la tarde noche del Domingo de Ramos las Cofradías con sede en la Iglesia de San Pablo: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio, y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores.

En cada 'estación', una jota llena el silencio con el que se sigue el recorrido de la Pasión, en el barrio de San Pablo y por algunas de las calles más joteras de toda la capital aragonesa.

Es una tradición que ideó Fernando Ortiz de Lanzagorta y que apoyó, escribiendo las letras del Vía Crucis, el conocido como “poeta de la jota”, Mariano Benedí. Al lado de la pila bautismal de la Iglesia de San Pablo, donde han sido bautizados cantadores tan relevantes en la historia como Mª Pilar de las Heras, José Oto o Jacinta Bartolomé, se entrevista en el reportaje a la cofrade y cantadora en el Vía Crucis Eva Mª Oriol, quien muestra también la imagen de San Blas, a la que se pide para que cuide sus gargantas.

Además, se presencia el particular y emotivo homenaje de la esclava Isabel Aguilar, cantadora de las de siempre, al Cristo de la Agonía. Ella fue la primera en cantar jota en este Vía Crucis.

La jota exhibe todo su potencial de sentimientos en este Vía Crucis. Ándres Gil, Hermano Mayor de la Cofradía, se siente muy orgulloso y lo demuestra apoyando la frase de Juan Pablo II en la que afirma 'quien canta, ora dos veces'.

Enlace para ver la emisión del programa: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/se-escribe-con-jota/via-crucis-de-la-cofradia-del-silencio-de-zaragoza-02042012-2158

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.