jueves, 19 de abril de 2012

Simbología y peculiaridades de la heráldica cofrade de Zaragoza (II)

El pasado lunes 13 de Febrero comenzamos a analizar los elementos que componen los escudos de nuestras Cofradías y Hermandades. Iniciamos analizando los elementos de la Pasión de Cristo que se encuentran en las heráldicas y también indagamos en las referencias a nuestra ciudad de Zaragoza y a la Virgen del Pilar.

Sin embargo, estos no son los únicos elementos que componen nuestros escudos, siendo muy habitual encontrar diferentes monogramas o símbolos relativos a Cristo, la Virgen María o los Santos. En el caso de los monogramas o símbolos de Cristo el más habitual es el Crismón (Siete Palabras y Ecce-Homo) o el monograma JHS (Humildad). Los elementos y símbolos referidos a la Virgen María están incluidos en corporaciones con titulares marianas y son varios diferentes como el Corazón con siete puñales (Prendimiento y Dolorosa), el Corazón atravesado por un puñal o espada (Humillación, Despojado y Esclavas) y el monograma de la Virgen (Llegada, Piedad y Descendimiento). Por último, referencias a los santos también están contemplados en algunos escudos, como  el águila de San Juan Evangelista en el caso de las Siete Palabras, la palma del martirio de San Felipe y el palo batanero del martirio de Santiago el menor en la Humillación, la espada de San Pablo en el Silencio o el brazo estigmatizado de San Francisco de Asís en la Crucifixión.

Otro conjunto de elementos que también se incluyen en las heráldicas son aquellas referidas a los títulos que ostenta la Cofradía o el carácter de la misma. Tanto la Cofradía de Jesús atado a la Columna y la Cofradía de Jesús Nazareno como la Hermandad de Cristo Resucitado y la Cofradía del Prendimiento incluyen la Corona Real en sus escudos ya que poseen dicho título, mientras que por su parte la Cofradía de la Humildad y de la Llegada incluyen sendas custodias en sus escudos en una clara referencia a los cultos a Jesús Sacramentado que realizan. Igualmente la Cofradía de la Llegada incluyen una imagen de la Virgen de la Asunción para refrendar el carácter glorioso que también posee la Cofradía.

Históricamente las Cofradías y Hermandades han estado en ocasiones ligadas a órdenes religiosas o militares. Estos símbolos los podemos encontrar en algunos escudos. En relación a las órdenes religiosas la Cofradía de Jesús Nazarenos incluye la Cruz Trinitaria en su escudo y la Cofradía del Prendimiento hace lo propio con las insignias de los escolapios. Por otro lado, referencias a las órdenes militares las encontramos en los escudos de la Entrada y de la Coronación con la Cruz de la orden de Santiago, en la Humildad con la Cruz de la orden de Malta y en la Piedad la Cruz de la orden del Santo Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.