lunes, 20 de agosto de 2012

José Antonio Navarro Arteaga diseña el misterio del Buen Fin para la Agrupación Parroquial de la Esperanza Trinitaria

El imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga ha diseñado el futuro paso de misterio de la Agrupación de Fieles Pro-Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y del Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria cuya dolorosa titular, Nuestra Señora de la Esperanza Trinitaria, también es obra de este imaginero.

El momento de la Pasión del Señor que ha sido elegido es el misterio del Buen Fin, momento posterior a la lanzada que Longinos le pego a Cristo en el costado y previo al Descendimento. El boceto esta compuesto por 8 imágenes, agrupadas en 4 conjuntos.

En primer plano se sitúan las imágenes de Longinos a caballo, José de Arimatea y su mujer representando el momento en que Longinos le entrega a José de Arimatea el pergamino con el permiso para descolgar el cuerpo de Jesús y sepultarlo.

Tras ellos, a los pies de Cristo se encuentran Nicodemo y María Magdalena. Nicodemo porta un frasco con una mezcla de mirra y aloe, mientras que María Magdalena arrodillada preparando las sábanas y utensilios necesarios para descolgar el cuerpo del Señor y para darle sepultura.

Al otro lado de los pies del Señor está la Virgen María con San Juan representando el pasaje del Evangelio de San Juan: "Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa" (Jn 19, 27).

Por último, en el centro de toda la escena está el Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin, una representación de Cristo crucificado ya muerto con la llaga del costado abierta. Esta imagen ya está siendo tallada por José Antonio Navarro Arteaga.

Madera de cedro

Todas las imágenes serán realizadas en madera de cedro policromadas al óleo según las técnicas heredadas de los maestros barrocos. La imagen del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin aparecerá completamente anatomizada, mientras que el resto de imágenes se realizarán para ser vestidas.


2 comentarios:

  1. Fantástico y mágnifico... nada más se puede decir.

    ResponderEliminar
  2. la Semana Santa zaragozana esta vivaa!!! Bien,cosas asi hace ver que tiene vision de futuro nuestra S.S
    El boceto es precioso

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.