domingo, 7 de octubre de 2012

La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. Virgen del Pilar cambia de local de ensayo

Desde el pasado mes de Septiembre la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar lleva ensayando en un nuevo local de ensayo que viene a sustituir a la Nave Industrial de Plaza donde lo venia haciendo hasta ahora.

Este nuevo local está situado en una de las aulas del Colegio "El Pilar" de los Hermanos Maristas del barrio del Actur, situado en la calle Rafael Alberti, nº 5.

El cambio ha sido motivado principalmente por varios motivos. Uno de ellos por acercar los ensayos a la cuidad, ya que anteriormente al ensayar en el polígono industrial de Plaza, en la Nave de unos miembros de la banda algunos miembros tenían dificultades para poder desplazarse hasta allí. De esta forma, se facilita el transporte al ensayo a los componentes que no disponen de vehículos para trasladarse hasta allí.

Otro de los motivo es que la banda pretende crear una escuela de música. Esta será la primera escuela de música cofrade de Zaragoza, donde se impartirá solfeo a los componentes de la banda y a todos aquellos que deseen apuntarse. En dicha escuela de música habrá un apartado para los niños, donde se les ensañara a tocar un instrumento a la vez que aprenden solfeo.

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar

La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora Virgen del Pilar" nace en Zaragoza en el mes de junio del año 2010, gracias al esfuerzo y sacrificio de un grupo de personas apasionadas por la música de la Semana Santa.

Toma su nombre de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre. Su estilo musical y de vestuario está basado en el de las bandas de Sevilla. El uniforme está inspirado en el de la Policía Armada y en sus marchas, la corneta es el elemento predominante, acompañada por otros instrumentos como el tambor, el timbal ,la trompeta, el trombón, el fliscorno y el bombardino, que enriquecen las melodías interpretadas.

Los componentes de la banda proceden de distintas regiones de la geografía española, por ejemplo, de localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón próximas a Zaragoza, de Castilla y León, de Baleares y de Andalucía, siendo un gran número de ellos residentes de la ciudad de Zaragoza.

Aunque de nueva fundación, la mayoría de sus integrantes provienen de distintas secciones musicales de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, así como de asociaciones musicales de carácter no cofrade, pero todos ellos, al fin y al cabo, amantes de la música de Semana Santa.

Cabe resaltar el carácter independiente de la misma, sin estar vinculada a ninguna Hermandad o Cofradía de la Semana Santa zaragozana, siendo la primera banda de cornetas y tambores en nuestra ciudad en su carácter independiente.

Página web: http://www.bandavirgendelpilarzaragoza.com/

1 comentario:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.