miércoles, 10 de octubre de 2012

La Virgen del Pilar cambiará su manto en la Ofrenda de Flores cada año

El manto de la Virgen del Pilar en la Ofrenda Floral innovará cada año. Con intención de recuperar la tradición, el color de las flores para tan señalada fecha cambiará según criterios históricos. Por otro lado, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha mostrado satisfecho con el arranque de las Fiestas.

En esta línea, ha señalado que “las iniciativas de ocupación de calle están funcionando muy bien”. Asimismo, ha afirmado que “la idea de hacer un eje peatonal con el Paseo de la Independencia como centro de actividades culturales e infantiles es un elemento positivo”.

Pero una de las novedades más llamativas estará en la gran protagonista de la ciudad: la Virgen del Pilar. Así, Jerónimo Blasco ha recordado que “hemos cambiado el color, hemos vuelto a la idea del origen”. Por ello, ha asegurado que “vamos a crear una comisión de seguimiento para elegir. La idea es regresar a la tradición que existe en el templo de cambiar el manto”.

De este modo, se recurrirá a los “mantos históricos con más peso, mantos que sean reproducibles con flores. Y, probablemente, habrá algún criterio histórico también”. Una iniciativa que se pondrá en marcha una vez finalicen las Fiestas del Pilar 2012.

fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=99951&secid=4

2 comentarios:

  1. ¿Idea de origen? ¿Alguna vez ha ido a la Ofrenda de Flores? La Ofrenda de Flores cumple este año 55 octubres. Desde hace 30 la Virgen ha lucido manto de flores blancas con la Cruz de Lorena en el centro. Si hay que volver al "origen" tendría que entregar el Ayuntamiento las flores a los oferentes, con cargo al presupuesto municipal. Igual hay que crear "algo" para frenar los caprichos del tal Blasco, con la máxima autoridad municipal al frente. Cierto es que la idea de la Ofrenda de Flores la captó un concejal en Valencia y si se quiere seguiir copiando, habrá que poner una imagen que tenga QUINCE METROS de altura, como tienen an la capital del Turia. Lo del tal Blasco, en mi pueblo, que es este, lo llaman "ganicas de joder". Y me gustaría saber qué es lo que entiende por "mantos históricos", porque el otro día calificó de antiguo el ofrecido por el Ayunmtamiento. Ese se llevó al Pilar el 2 de enero de 1972, Año del Pilar, en el que varias corporaciones municipales, con la de Zaragoza, acudieron al Pilar y, algunas de ellas, le ofrecieron a la Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad. ¡Ah! La Virgen del Pilar, que es quien más tiempo lleva a orillas de Ebro, aún no la tiene. Habrá que decirle al tal Blasco que la Historia está escrita y hay que continuar escribiéndola; pero, en esas páginas, quedan reflejadas victorias y derrotas; en esas páginas se plasman éxitos y fracasos y, por supuesto, se plasman los nombres de los personajes brillantes. Los mediocres no pasan a la Historia...

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.