martes, 13 de noviembre de 2012

La Junta Coordinadora distingue a D. Jorge Albareda, escultor de las imágenes de Cristo Resucitado y Sta. Mª de la Esperanza y del Consuelo

La Asamblea de Hermanos Mayores acordó por unanimidad en su última reunión conceder su máxima distinción, la medalla de honor de la Junta Coordinadora, al Taller “El Arte Cristiano” en la persona del Ilmo. Sr. D. Jorge Albareda Agüeras por la dedicación que durante más de un siglo la familia Albareda y su taller de imaginería religiosa han tenido con la Semana Santa zaragozana.

Jorge Albareda, académico de San Luis, profesor de la escuela de Bellas Artes, incansable formador y escultor en el taller familiar y hombre de profunda fe, ejemplifica excepcionalmente las virtudes del auténtico artista cristiano que busca en sus obras no sólo el mero placer de la contemplación estética sino la auténtica transmisión de la experiencia de fe.

La familia Albareda ha estado ligada desde el siglo XIX con nuestra Semana Santa; además de las imágenes que se realizaron directamente en el taller (como el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y las imágenes titulares de Cristo resucitado y la Virgen de la Esperanza) y las obras de talla que adornan muchos pasos y altares, son innumerables las restauraciones e intervenciones que realizaron en imágenes y carrozas. Como comenta alguno de los actuales descendientes de la familia se puede decir que en algunas épocas “todo el Santo Entierro había pasado o salido del taller”. Y no podemos obviar que nunca fue un problema la maltrecha economía de las cofradías en años de pocos cofrades y menos medios sino que siempre el presupuesto se adaptó a las posibilidades.

Esta distinción se entregará con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey, Fiesta Titular de la Junta Coordinadora, que se celebrará el próximo 24 de noviembre con una eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Felipe a las 20:15 y una posterior cena de hermandad en el Restaurante Bahía.

Con motivo de esta celebración también se homenajeará a los hermanos mayores que han cesado en sus cargos durante el último año, agradeciéndoles su labor tanto en sus cofradías como en beneficio de nuestra Semana Santa de Zaragoza. En esta ocasión son: Andrés Vitoria (Piedad), Miguel Ángel Albareda (Entrada), Javier Subías (Exaltación), Jesús Parra (Resucitado), Moisés Moral (Nazarenos) y Andrés Gil (Silencio).