jueves, 8 de noviembre de 2012

X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciales Escolapias

Barbastro y Peralta de la Sal acogerán el próximo fin de semana del 9 al 11 de noviembre el X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciales Escolapias que reunirá a alrededor de 230 personas, entre miembros de las secciones de instrumentos y hermanos mayores de buena parte de las 15 cofradías escolapias que existen en España.

El encuentro arrancará en la ciudad del Vero con una recepción en la iglesia y colegio de los Escolapios y con dos charlas a cargo del Padre Domingo Cejudo y de Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca y hermano de honor de la hermandad escolapia barbastrense. Después se cursará una visita al Museo Diocesano de Barbastro.

El sábado los cofrades se trasladarán a Peralta de la Sal, cuna del santo fundador de la orden, donde seguirán las charlas por parte de Antonio Bistué, presidente de honor de la hermandad barbastrense, y una mesa redonda sobre las cofradías en los Escolapios.

Por la tarde, Barbastro de nuevo acogerá un acto de exaltación escolapia con las sones de las bandas de las cofradías de los anfitriones, de Zaragoza, Daroca, Jaca, Getafe, Bilbao y Lorgroño. A ello le seguirá una misa en la iglesia de los Escolapios presidida por el obispo Alfonso Milián. El encuentro se clausurará el domingo tras una visita a los templos y pasos de la ciudad.

En el acto de presentación la hermana mayor de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, Silvia Peropadre, valoró este encuentro como medio para «que los cofrades nos conozcamos, planteemos nuestros problemas comunes y podamos colaborar».

El responsable de la sección de instrumentos Javier Fillat destacó el aspecto cultural que tendrá el encuentro con el acto de exaltación de las cofradías en la que en la tarde del sábado las bandas de siete cofradías interpretarán sus sones en el entorno de la Catedral y del Paseo del Coso.

Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Sánchez, destacó el interés que tiene este encuentro así como la celebración de la Semana Santa «para nuestra ciudad en el plano religioso, social, cultural y económico por la importante repercusión turística que tiene».

fuente: http://www.rondasomontano.com/revista/61114

Más información: http://www.materdolorosacristoagonia.com/

Programa del Encuentro: http://www.materdolorosacristoagonia.com/images/X%20ENCUENTRO%20DE%20HERMANDADES%20Y%20COFRADIAS%20ESCOLAPIAS%20(3).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.